Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

“Escuela Tecnológica impulsará desarrollo del Huila”: González

Mayo 23, 2010 a las 12:02 am

Heber Zabaleta Parra
LA NACION, Neiva

El ex rector de la Universidad Surcolombiana, Roque González Garzón, y uno de los fundadores de la Escuela Tecnológica ‘Jesús Oviedo Pérez’, asegura que la institución responde a claras necesidades de la región y será determinante en el rumbo que se tome en los próximos años. En entrevista con LA NACION presenta los lineamientos que se seguirán en la formación de los profesionales.
 El ex rector de la Universidad Surcolombiana, Roque González Garzón, presentó los lineamientos de la Escuela Tecnológica de Neiva ‘Jesús Oviedo Pérez’.
Los nuevos profesionales que se formarán en la Escuela Tecnológica de Neiva ‘Jesús Oviedo Pérez’ serán los puntuales para impulsar el desarrollo económico y social que por tantos años ha reclamado el Huila y la Región Surcolombiana.
Así lo expresó el especialista en educación, ex rector de la Universidad Surcolombiana (1976-1984) y fundador de la Escuela Tecnológica, Roque González Garzón. Aseguró que la nueva institución de educación superior ofrecerá formación en los sectores de turismo, agropecuario, ambiental y de minería, señalados por diversos estudios como los requeridos para consolidar el progreso de esta zona tan importante del país.
En su exitoso paso por la Usco, consolidó la cultura de la planeación, la autoevaluación y se contaba con los programas de Educación Pre-Escolar, Lingüística y Literatura, Administración Educativa, Educación Física, Matemáticas y Física, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Agrícola y Enfermería. En 1983 gestó la creación de los programas de Medicina, Ingeniería de Petróleos, Tecnología Agropecuaria, y Licenciatura en Tecnología Educativa, además de que se ofreció el primer postgrado, la Especialización en Matemáticas. Adicionalmente ha sido vicerrector académico de la Escuela de Administración de Negocios, director general del Icfes, y gerente del Centro Nacional de Consultoría y hace parte del Consejo Superior de la Usco.
¿En qué consiste y cuál es el objetivo de este proyecto educativo y de formación que ha sido presentado al Huila?
La Escuela Técnica es una institución de educación superior dentro del marco de la Ley 30 de Educación que establece que se pueden crear instituciones universitarias o escuelas tecnológicas. Para Neiva, este proyecto se denomina Escuela Tecnológica porque va a permitir formar técnico profesionales, tecnólogos y profesionales en la línea de la tecnología, una evidente necesidad de la región.
¿Cuáles serán esas líneas tecnológicas de formación?
En el momento, los estudios realizados apuntan a formar el recurso humano en los sectores agropecuario, ambiental, turístico y de la minería. Este tipo de profesionales destinado a estas áreas corresponden a las demandas que tiene el Huila y que están reflejadas en los distintos estudios adelantados a partir de los Planes de Desarrollo Departamental y de Neiva, del Estudio de Competitividad, al igual que de otras investigaciones realizadas en esta región, lo mismo que información secundaria obtenida de las diferentes entidades, más un amplio estudio socio-económico que se ha hecho en particular y desarrollado específicamente por solicitud de los promotores del proyecto Escuela Tecnológica de Neiva ‘Jesús Oviedo Pérez’
¿Y qué revelan estos resultados?
Estas conclusiones coinciden plenamente con los estudios señalados anteriormente y con las demandas que el departamento tiene en materia de formación de profesionales que incursionen en las áreas determinadas por la Escuela Tecnológica ‘Jesús Oviedo Pérez’ y que permitirán el desarrollo social y económico de la región de la mano de estos nuevos profesionales en los próximos años.
¿La diferencia fundamental entre la instrucción que se impartirá en la Escuela Tecnológica con respecto a las otras ofertas educativas que existen en el departamento?
Es distinta en cuanto a su concepción, ejecución y desarrollo. Es una formación de educación superior enmarcada dentro de la Ley 30, que es la norma la cual regula esta formación y permite la creación de instituciones universitarias o escuelas tecnológicas. Además de tener el respaldo de un importante grupo de expertos y personas de comprobada eficiencia y conocimientos en la capacitación de personas con altos niveles de resultados.
¿Qué bondades tiene la Escuela Tecnológica ‘Jesús Oviedo Pérez’?
Tres de los fundadores de la nueva institución de educción superior para el Huila: Roque González Garzón, Jesús Oviedo Pérez y Guillermo Plazas Alcid.
Primero, que su carácter es de institución universitaria y segundo, facilita la formación a partir de los denominados ciclos propedéuticos, lo cual significa que estaremos formando técnicos, tecnólogos y profesionales que tendrán la oportunidad de salir al mercado laboral con una capacitación dual, es decir los estudiantes nuestros estarán un período académico en la Escuela recibiendo instrucción en las aulas, y otro período será directamente en las empresas con las cuales tendremos convenios de manera permanente, donde los alumnos contarán con un espacio propicio para la complementación académica, tan necesaria y vital en este tipo de formación y en las expectativas de la ciudadanía, de las empresas y de las entidades públicas y privadas de la región. Habrá un trabajo que alternará la labor académica con la realidad empresarial.
¿Qué tiempo se llevó el estudio y la investigación para formalizar la creación y dar a conocer el funcionamiento de la Escuela Tecnológica?
Llevamos alrededor de ocho meses en este trabajo, aunque el tiempo mismo de su concepción es mucho mayor. Ahora, esta semana solamente hemos presentado la constitución de lo que es la Fundación Escuela Tecnológica, sus fundadores y propósitos generales para que la comunidad del Huila conozca desde ya su creación y objetivos.
Luego de esta auspiciosa presentación, ¿cuáles son los pasos a seguir en esta etapa inicial del proyecto?
Esperamos presentar, en los primeros días de junio, toda la documentación que requiere el Ministerio de Educación Nacional y así obtener la aprobación respectiva para que la Institución Universitaria empiece a ofrecer sus carreras al público interesado, cumpliendo con toda la normatividad exigida por el Gobierno y las leyes colombianas en esta materia.
¿Cuándo piensa usted que puede estar arrancando en firme el proyecto con matrículas y clases?
Tenemos que esperar primero que el Ministerio de Educación nos otorgue la licencia y personería jurídica, y de inmediato empezaremos a proyectar fechas y cronogramas para su despegue final en cuanto a inscripciones de los estudiantes y el arranque de las clases, que de acuerdo con lo proyectado será en el primer semestre del 2011.
En materia de costos para los futuros estudiantes, ¿qué valor tendría un ciclo académico para los alumnos?
Los estudios realizados por la Escuela Tecnológica arrojan cifras que son potencialmente posibles para una población de escasos recursos económicos como es un amplio sector del Huila al cual queremos llegar y sabemos que está interesado en este proyecto educativo y formativo.
¿Cuánto durará, en promedio, un ciclo académico de formación y en general cada una de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que ofrecerá la Institución?
Nosotros esperamos que cada ciclo pueda durar por lo menos cuatro períodos académicos cuatrimestrales, es decir hasta ocho períodos en total para la formación de cada área que escoja el estudiante.
¿Qué aporta el Grupo JOM y en particular el señor Jesús Oviedo Pérez a este proyecto tan importante para Neiva, el Huila y el sur del país?
Su papel es fundamental y clave en todo el proceso que hemos venido adelantando en el último año, desde la inspiración misma de la Escuela Tecnológica y su carácter y visión, su estilo de crear empresas, hasta aportar los recursos económicos para su iniciación, suma que alcanza la cifra de 1.500 millones de pesos necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la institución en su primera etapa.
¿Y en materia de conocimientos y proyección académica con la experiencia de 27 años del Grupo JOM, qué?
Aportará también parte de ese saber y recorrido, en especial de la relación empresa-universidad, factor intrínseco de la Escuela Tecnológica de Neiva ‘Jesús Oviedo Pérez’ que será un ejemplo a seguir en la Región Surcolombiana.
Bien por la Región Surcolombiana. ¿Y la USCO cuando empezará a realizar los cambios necesarios para recuperar el protagonismo en el desarrollo del Huila?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner