Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

LÍDERES UNIVERSITARIOS POR EL HUILA - ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES

Presentación
La Escuela surge del colectivo de jóvenes estudiantes universitarios y docentes de la Universidad Surcolombiana, creadores de la organización “Lideres Universitarios por el Huila”, que ven la necesidad de generar un espacio de formación para liderazgo, en donde el diálogo, el debate y aprendizaje colectivo permitan comprender las dinámicas estructurales, económicas, sociales, culturales y políticas de Universidad, la ciudad, el departamento, la región y el país, y realizar intervenciones acertadas desde un liderazgo sólido, ético y responsable.



Propósitos
- Contribuir en la formación de líderes competentes para el desarrollo científico técnico político, económico, social y cultural.
- Establecer espacios de intercambio de saberes y prácticas científico- técnicas y sociales para el ejercicio del liderazgo.
- Incursionar en los diferentes escenarios con nuevas ideas y prácticas de liderazgo democrático.


Ejes y contenidos de Formación
El programa se estructura en tres ejes:
1- Eje de formación personal: Busca formar en las cualidades y aptitudes que deberán caracterizar el accionar personal y social del líder.
2- Eje de Formación Socio-política: Se propone brindar los elementos conceptuales respecto al contexto y las posibilidades de intervención desde el liderazgo.
3- Eje de Formación Técnica: Brinda herramientas y procedimientos para el ejercicio del liderazgo.
Cada uno de los ejes de formación propone temas de estudio con la respectiva competencia a desarrollar en el líder.



Orientación Pedagógica
La Escuela de Líderes se apoya en el paradigma de la Pedagogía Crítica, corriente de educación que se cimenta en nuevas energías utópicas («Otro mundo es posible» del Foro Social Mundial), en actuales teorías sociales y educativas y en las prácticas educativas transformadoras (comunidades de aprendizaje, escuelas democráticas). Se nutre en los pensadores Adorno y Horkheimer, en relación con la construcción del sentimiento social; en Habermas, en la teoría de la acción comunicativa y la emancipación; en Vygotski, Luria y Leontiev, en la visión del ser humano y el conocimiento como productos sociales; en Paulo Freire la apropiación problematizadora de la realidad a través del dialogo en el que educandos y educadores se constituyen en sujetos que se liberan al transformar la realidad; en la Investigación participativa, la construcción de conocimientos auto-reflexivamente en situaciones sociales para generar posibilidades de cambio.
Las actividades de la Escuela de Formación de Líderes se realizarán en noventa y dos horas (92). Cuarenta y ocho (48) horas serán presenciales, programadas en sesiones semanales de tres (3) horas. Las cuarenta y ocho (48) horas restantes, serán de trabajo independiente en donde los estudiantes prepararán lecturas, actividades y ejercicios de aplicación.
La iniciación de las actividades se hará a partir del mes de febrero de 2010, los días jueves de 6:30 p.m. a 9:00 m., en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana.
Como formas de trabajo se adoptarán las conferencias de invitados, video-foros, talleres y actividades prácticas y de trabajo comunitario.

Organización
La Escuela de Formación de Líderes, recoge la dimensión académica de de la organización “Lideres Universitarios por el Huila”, por tanto depende de su estructura general y es dirigida por la Vice-Coordinación Académica. Como órgano asesor, la Escuela tendrá un comité conformado por cinco miembros, designados por el Consejo Directivo.

Requisitos
Podrán participar en la Escuela de Líderes, aquellos estudiantes de cualquier programa académico de la Universidad Surcolombiana, que se inscriban en el periodo indicado para cada semestre académico. El cupo máximo será de cuarenta (40) estudiantes.

Evaluación
Para obtener la certificación, los estudiantes deberán asistir a todas las sesiones presenciales, realizar las actividades de práctica y presentar los informes respectivos. Se programará y evaluará según los lineamientos establecidos por la Universidad.

Acreditación
Las actividades académicas de la Escuela de formación de líderes serán avaladas por la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana. Se expedirá a cada participante que haya participado y cumplido con las exigencias del programa de formación en liderazgo, una certificación de noventa y seis horas (96), equivalente a dos (2) créditos académicos, válidos como componente flexible de formación en los programas académicos de la Universidad Surcolombiana.

Resultados Esperados
Mediante el programa se espera generar una dinámica positiva en la actividad estudiantil, despertar el liderazgo, el emprendimiento y espíritu de servicio. Formar líderes con proyectos de vida personal y social, que trabajen por el desarrollo de la Universidad y del Departamento, líderes que creen nuevos escenarios de participación y oportunidades para su desempeño laboral.

Recursos
Para su funcionamiento, la Escuela de Formación de Líderes contará con:
- Un docente coordinador, que tendrá una dedicación semanal de cinco (5) horas.
- Una secretaria, estudiante líder, con disponibilidad de cinco (5) horas semana para actividades de soporte técnico y logístico.
- Docentes conferencistas en las diversas temáticas.
- Aulas y equipos facilitados por la universidad para el trabajo académico de la Escuela.
- Recursos económicos para atender los gastos directos que genere el programa.

Coordinación:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS
DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN


YULY ANDREA LOPEZ MURCIA
HAROLD ANDRES LOSADA REYES
ESTUDIANTES FACULTAD DE EDUCACIÓN


0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner