Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Enciclopedia de la OIT de Salud y Seguridad en el Trabajo

 


La tercera edición en español de la Enciclopedia de la OIT de Salud y Seguridad en el Trabajo corresponde a la cuarta edición en inglés La edición española ha sido editada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España y es el propio Ministerio quien la pone a disposición del público en Internet de manera gratuita.

La difusión de los conocimientos sobre los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y la forma de prevenirlos es, posiblemente, la herramienta más poderosa y eficaz en la lucha contra los accidentes y las enfermedades derivadas del trabajo. El conocimiento crea cultura y la creación o incremento de la “cultura preventiva” entre los agentes sociales implicados es uno de los deseos más frecuentemente expresados como condición necesaria para el avance en este terreno.

En este contexto, la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT puede ser considerada como el mejor ejemplo de instrumento divulgativo por la amplitud de los temas que recoge, la rigurosidad con que los trata, su tradición consolidada y su enorme difusión, que la convierten en el libro de consulta por excelencia en esta materia, a lo largo y ancho del mundo entero.

Volumen I

En «El cuerpo humano» y «Asistencia sanitaria» se adopta un enfoque descriptivo y médico, y se facilita información sobre las enfermedades, su detección y prevención, los servicios de medicina el trabajo y las actividades de promoción de la salud.
En «Gestión y política» se abordan los aspectos jurídicos, éticos y sociales, así como los recursos educativos, informativos e institucionales.
En «Herramientas y enfoques» se describen las disciplinas relacionadas con el estudio y la aplicación de la salud y la seguridad en el trabajo: ergonomía, epidemiología y estadística, higiene y seguridad industrial, así como el control de riesgos, en general. Dedica una apartado a toxicología general y aplicado a la prevención.
Volumen II
En este volumen se describen los riesgos sociales, mecánicos, físicos y químicos; los accidentes y los métodos de gestión de la seguridad que pueden encontrarse en todos el mundo. Detalla la naturaleza de los riesgos y facilita información técnica sobre su identificación, evaluación y control. Incluye artículos sobre calidad de aire interior radiaciones, ruido, equipos con pantallas de visualización, violencia, estrés y otros.  Todas las facetas en el uso de productos químicos, almacenaje, transporte, identificación y utilización.

Volumen IV

Fecha 01/01/2001
En «Guías» se incluye una profesiones» que describe un grupo amplio de profesiones, relacionando la actividad, los riesgos y las medidas de prevención; y una «Guía de Productos Químicos» que presenta una información básica sobre la identificación, los usos industriales y sus riesgos, las propiedades químicas, físicas y toxicológicas de más de 2.000 substancias químicas, incluyendo tablas de muy fácil acceso para el lector.
El apartado «Índices» engloba, uno por materia, otro de Productos Químicos y un último de Autores.
En el «Directorio» se relacionan las instituciones que han colaborado en esta publicación, así como una lista de expertos y colaboradores.

2 comentarios:

  1. Es una excelente herramienta de apoyo para los prevencionistas

    ResponderEliminar
  2. Este material se convierte en una guía, en un gran apoyo para los que nos dedicamos a la ardua tarea de la prevención

    ResponderEliminar

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner