Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Declararán Sanjuanero como patrimonio inmaterial



Hoy se llevará a cabo el acto de proclamación del Baile del Sanjuanero Huilense como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Huila, constituyéndose así como el primer paso, para que sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

En el mismo acto que está fijado para las seis de la tarde de hoy en la plazoleta del Centro de Convenciones se realizarán las manifestaciones culturales de los sombreros suaceños y de Pindo del municipio de Palermo.
Ayer en medio de una rueda de prensa se dieron a conocer los pasos que han tenido que cumplir para poder llegar a conseguir este reconocimiento a nivel nacional “se trata, de cuantas expresiones individuales o colectivas, actuales, recientes o ancestrales, se reconocen por un grupo humano como definitorias integrantes de su identidad y que crean un imaginario social”, señaló el secretario de Cultura y Turismo del Huila, Gilberto Rojas Trujillo, quien agregó que con esta declaratoria no se está cambiando ninguna figura, ningún paso.
En 'mora'Por otra parte el arquitecto Fernando Torres Restrepo, coordinador de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, recordó que para principio de los años 90 se realizaron algunos intentos con algunas declaratorias pero "estábamos en mora de comenzar a identificar y valorar nuestro patrimonio de la manera más adecuada".
Indicó que para poder lograr la inclusión de la manifestación, en este caso de Sanjuanero Huilense y los sombreros suaceños y palermunos, se requiere que dentro del proceso institucional-comunitario se verifique el cumplimiento de los criterios de pertinencia, representatividad, relevancia, naturaleza e identidad colectiva, vigencia, equidad y responsabilidad.
“Cuando nos referimos al patrimonio cultural inmaterial, nos referimos a la producción humana misma, a la forma en la que se expresan los individuos, se relacionan dentro de las sociedades, o cómo los grupos humanos se diferencian de otros”, manifestó el arquitecto Torres.
Luego de hacer esta proclamación se cuenta con un plazo de dos meses, dentro del cual se pueden solicitar las aclaraciones o complementación de aspectos de la postulación misma, la cual finalmente será evaluada y calificada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner