Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Libro Blanco sobre empresas y derechos humanos en Colombia


Durante la última década la preocupación por el impacto de las operaciones empresariales en los Derechos Humanos (DDHH) ha venido cobrando importancia a nivel internacional. Lo anterior ha sido el resultado de la confluencia de, por un lado, la expansión y aumento de las actividades empresariales, y por otro lado, las complejidades a las que de manera creciente se han venido enfrentando las empresas en cuanto a sus contextos de operación y la relación entre ésta y el respeto a los DDHH.

En este orden de ideas, uno de los avances recientes más importantes en este tema ha sido la elaboración del Marco de Naciones Unidas y los Principios Rectores sobre actividades empresariales y DDHH. Ambos documentos - el Marco y los Principios Rectores - son el resultado de seis años de trabajo del profesor John Ruggie, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para los temas de empresas y DDHH, y su equipo. El proceso que subyace a estos documentos incluye la observación y examen de diferentes contextos, la realización de numerosas reuniones con el sector empresarial, sus grupos de interés, gobiernos, organizaciones de DDHH y comunidad internacional alrededor del mundo, y la identificación de preocupaciones compartidas sobre los impactos de las empresas en los DDHH y de estos en las actividades empresariales.
En un esfuerzo por avanzar en la implementación en Colombia de dichos referentes y estándares, se presenta el Libro Blanco sobre Empresas y Derechos Humanos en Colombia, que busca complementar los esfuerzos adelantados por algunas de las iniciativas nacionales para continuar en su ajuste y adaptación, de cara a las necesidades del contexto nacional, así como los retos y dilemas que hoy por hoy existen en el país en el campo de empresas y DDHH.
La construcción del Libro Blanco sobre Empresas y Derechos Humanos en Colombia ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno Británico a través de su Embajada en Colombia. Para su elaboración se recolectó información de fuentes primarias y secundarias, así como la realización de 12 talleres de discusión con empresas, instituciones del Estado, y organizaciones de la sociedad civil en Bogotá, Cali y Medellín, respecto a la relación entre operación empresarial y DDHH hoy en día en Colombia. Así, en un solo documento y a través de cuatro capítulos el Libro Blanco recoge algunos de los estándares y códigos más relevantes de cara a 8 temas que, con la ayuda de empresas, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, se identificaron como críticos y prioritarios en cuanto a los DDHH en el marco de las operaciones empresariales en Colombia.
El primer capítulo explora las implicaciones que tiene para las empresas el hecho de operar en Colombia. El segundo capítulo contiene una explicación sobre el Marco de Proteger, Respetar y Remediar. Este marco, permite identificar y clarificar las responsabilidades y obligaciones de empresas de diferentes tipos y Estados en relación con los DDHH. El capítulo tres presenta los temas prioritarios para una actividad empresarial atenta a los DDHH en Colombia, enmarcados bajo la Debida Diligencia, y los cuales se concentran en: Presencia y fortalecimiento institucional, Seguridad y manejo de arreglos en seguridad, Relacionamiento con comunidades, Tierras, Relaciones y derechos laborales, Proveedores y contratistas, Medio Ambiente y Transparencia.
Finalmente, en el cuarto capítulo, se presenta un resumen de las principales iniciativas y herramientas en el tema de empresas y DDHH que pueden servir como referente para quienes operan en Colombia y desean profundizar en el tema.
Con el desarrollo de este proyecto, el Gobierno Británico y la Fundación Ideas para la Paz, esperan aportar insumos que ayuden a incrementar el conocimiento de las empresas, gobierno y sociedad civil sobre la aplicación de estos estándares en el país. Asimismo, el Libro Blanco presenta una serie de insumos para avanzar en la adaptación del Marco de Proteger, Respetar y Remediar a las necesidades del contexto nacional, y a los retos y dilemas que existen en el país en el campo de empresas y DDHH. Esto, con el fin de facilitar la aplicación de estos estándares por parte de las empresas, sin importar su tamaño o actividad, y contribuir en el respeto de los DDHH dentro de las actividades empresariales realizadas en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner