Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Ministerio de Comercio tendrá oficina en Neiva

Ministerio de Comercio tendrá oficina en Neiva
Los empresarios huilenses tendrán la posibilidad de recibir asesoría directa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el desarrollo de sus actividades.

Esto, gracias a que dicha cartera abrirá en Neiva un Centro Integrado de Servicios, estrategia que está dirigida a brindar atención personalizada a los empresarios interesados, para fomentar el desarrollo industrial y generar más inversión, empleo y crecimiento sostenido de las economías regionales.

Así lo anunció Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, al confirmar que el primer centro se abrirá al público en la ciudad de Armenia. “Posteriormente, y en lo que resta del presente año, pondremos en operación otros Centros Integrados de Servicio en Pasto, Neiva, Cúcuta, Ibagué y Popayán, en tanto que el próximo año haremos lo propio en Manizales, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Arauca, Quibdó, Riohacha y Sincelejo”, explicó.

Para el caso de Neiva, el Centro Integrado de Servicios estará ubicado en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, punto en el cual se invertirán 165 millones de pesos aproximadamente para su puesta en marcha, la cual sería en el mes de septiembre.

El Ministerio aclaró que toda la asesoría y apoyo que recibirán los empresarios huilenses en dicho Centro Integrado de Servicios será completamente gratuita y entre los trámites más comunes que se esperan realizar se encuentra el acompañamiento para el acceso al crédito, ampliación de mercados, registro de sus marcas y patentes, trámites de comercio exterior, fortalecimiento de su sector, entre otros.

Alcances
De acuerdo con el Ministerio, la idea de los Centros Integrados de Servicios se cristalizó con el fin de lograr mayor competitividad en las regiones, mediante el aprovechamiento de las potencialidades propias de cada una, y con miras a lograr un mayor estímulo al comercio de bienes y servicios, tanto en el mercado local como en el externo.

En dichos centros los empresarios encontrarán un óptimo acompañamiento para acceder a crédito, ampliar sus mercados, registrar marcas y patentes, realizar trámites de comercio exterior para el fortalecimiento de sus negocios, entre otros beneficios.

“Los Centros de Servicios tendrán sala de reuniones aproximadamente para 10 a 15 personas. Serán el espacio para llevar a cabo videoconferencias con el Ministro y los principales funcionarios del sector. De igual manera, se aprovecharán los espacios para adelantar actividades de capacitación en temas que son competencia del sector”, reportó el Ministerio de Comercio.

Acompañamiento
El objetivo es abrir un centro cada mes, para llegar a todas las capitales de departamentos, con el fin de cubrir la geografía nacional en su totalidad para que más colombianos accedan al paquete de servicios, apoyos y beneficios que brindan entidades como Proexport, Bancóldex, el Programa de Transformación Productiva, Artesanías de Colombia, Fiducoldex, el Fondo Nacional de Garantías y las Superintendencias de Sociedades, e Industria y Comercio, entre otras.

Según el Ministerio, para desarrollar este proyecto se cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de pesos correspondientes a la vigencia de 2013, en tanto que su permanencia está garantizada en la medida que la demanda por este tipo de servicios en las regiones es creciente.
“Los centros contarán con mecanismos de control y evaluación permanente para su mejoramiento continuo. Se implementarán herramientas para el seguimiento de las solicitudes atendidas y establecer mecanismos para mejorar la atención. Mediante el software denominado WebCats se observará el número de personas o empresas atendidas y porcentaje de requerimientos solucionados”, puntualizó el Ministerio.

Entidades que harán parte del proyecto
Proexport
Bancóldex
Programa de Transformación Productiva
Innpulsa Colombia. Unidad de Desarrollo e Innovación
Fondo Nacional de Garantías
Artesanías de Colombia
Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Sociedades

Tomado de: LA NACION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner