Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Músicos huilenses en festival internacional


La banda huilense Magolo Blues representará a Colombia en uno de los festivales más importantes del continente. 

  • Escrito por  GINNA TATIANA PIRAGAUTA G.
La banda huilense Magolo Blues representará a Colombia en uno de los festivales más importantes del continente.
La agrupación huilense Magolo Blues participará en el Festival Internacional Quito Blues, que se realizará en Ecuador entre el 25 de julio y el 3 de agosto próximo. Los músicos huilenses fueron seleccionados para representar a Colombia en uno de los más importantes encuentros musicales del continente, junto a la banda bogotana Citadino Blues.

Un importante reconocimiento en su carrera musical recibió la banda huilense Magolo Blues, con la invitación formal al Festival Internacional Quito Blues. El encuentro que se desarrollará entre el 25 de julio y el 3 de agosto próximo, es considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica, porque se presentan los más destacados intérpretes del género en el continente.


En el encuentro internacional está confirmada la presencia de David Tanganelli de Brasil, reconocido armonicista de la marca Hohner; Marcelo Ponce y Viviana Dallas de Argentina, directores del Instituto Afro American Music; Magnolia Blues de Chile, Hoochies Bandasa Bluesrock Femenina de Buenos Aires y las bandas más representativas del Ecuador y del Perú.

Por Colombia fueron invitadas la banda bogotana Citadino Blues & Rock y Magolo Blues de Neiva. Los jóvenes huilenses, que por primera vez reciben invitación a un certamen internacional, además de su presentación musical deberán realizar una ponencia o un laboratorio de su ejercicio profesional, ya que este año en la versión del festival se desarrollará el Primer Foro Pro Mejoras del Blues Latinoamericano, en donde confluirán expresiones como la danza, poesía, muralismo y clínicas de saxo, guitarra, armónica, canto y videos.

Asimismo, los músicos se presentarán de manera simultánea en las poblaciones de Quito y Guayaquil, en donde tendrán la oportunidad de compartir con músicos de todo el continente y un público bastante numeroso.
Un año especial

Ricardo Calderón, voz, guitarra y compositor de la mayoría de los temas de Magolo Blues, manifestó la alegría de los jóvenes huilenses por esta invitación.
“Estamos muy contentos porque este ha sido un año de muchos reconocimientos. Nos llegó la invitación al festival en Ecuador, después que nos confirmaron como la banda que cerrará el Festival de Blues y Jazz La Libélula Dorada en Bogotá, el próximo viernes 31 de mayo, uno de los eventos más importantes del género en el país”, dijo Calderón.

“Estamos muy motivados por mostrar el talento huilense a Colombia y el mundo. Todo nuestro desarrollo profesional lo hemos realizado con tesón y sacrificio, con el apoyo de muchos amigos a quienes estamos agradecidos”, dijo el vocalista.

“Sin embargo, estamos ahora buscando que la empresa privada o la institucionalidad nos colaboré, porque los desplazamientos a los festivales corre por nuestra cuenta y el viaje hasta Ecuador es costoso, además necesitamos trasladar todos nuestros instrumentos”, afirmó.

“Somos huilenses trabajadores y queremos dejar el nombre de la Región Surcolombiana en alto. Sabemos que hay muchos empresarios que apoyan los talentos del departamento y este es un llamado a ellos y a los entes gubernamentales, para que promocionen el nombre del Huila en los más importantes escenarios del país”, aclaró Ricardo.

Magolo Blues además de las participaciones en los festivales y eventos nacionales, actualmente es la banda base de la discoteca neivana Romeo y Julieta, en donde quincenalmente acompañan un show musical.

Entre sus presentaciones nacionales se destacan:
* Festival Rock en las Rocas, San Agustín (Huila) 2007
* Revista Shock Colombia. Edición Rockombia, 2008
* Programa Supertónica, Canal 13, 2008
* Festival de Bandas Rock al Aire, Florencia (Caquetá) 2008
* Concierto Energía sin Destrucción con Aterciopelados, Neiva, 2009
* Semana Cultural Universidad Surcolombiana, Neiva, 2007, 2008, 2009
* Festival de Cine y Video San Agustín (Huila) 2009
* Organizadores Festival Inti a Inti un viaje Ecomusical, Desierto de La Tatacoa, Villavieja (Huila) 2010
* Festival Blues Naciente, Sogamoso (Boyacá) 2011
* Organizadores Festival Magdalena Blues, Neiva, 2011 con las bandas: Citadino Blues y Rock (Bogotá), El Hombre Limón (Bogotá), Cruz y Navajas (Bogotá), Blue Band (Bogotá), Naranjas Blues (Tunja), Iván pa’ Los Matambos, Gigante (Huila)
* Festival La Villa del Blues (Tunja y Sogamoso) en sus dos versiones 2011 y 2012
* Festival Florencia Rock, Florencia (Caquetá) 2012
* Festival Rock y Paz (Neiva) del 2005-2012

Importancia del festival
En el año 2008 inició el Festival Internacional Quito Blues, con el apoyo de la Secretaría de Cultura local y por iniciativa del empresario Patricio Guerra, quienes posibilitaron también los festivales del Teatro Benalcazar en los años 2008, 2009 y 2010. A la importante iniciativa se sumaron el Concejo Provincial y la Embajada de Estados Unidos, gracias al intercambio cultural que permitió la presentación del maestro estadounidense de blues, Sugar Blue y su banda.

Desde el 2008, de manera ininterrumpida se ha efectuado el Festival Internacional Quito Blues. Este año será la sexta versión y contará con bandas de Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y España. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner