Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

LOS MEJORES VIDEOS EDUCATIVOS EN UTUBERSIDAD.COM


YouTube fue fundada en 2005 y comenzó en un garaje en Menlo Park, California. En 2006 se convirtió en un fenómeno cuando sus usuarios se agolparon en el sitio para ver y compartir vídeos. En noviembre de 2006, Google adquirió la empresa, que continúa operando como una subsidiaria independiente y es uno de los sitios con más tráfico en el mundo.

El portal de vídeos más famoso de la red no es sólo una plataforma de diversión, sino que es posible aprender de todo: desde cocina hasta clases de física. El nivel de atención en este sitio es muy elevado, porque se sigue el vídeo minuto a minuto y es hoy una importante fuente de material educativo.

Esta oferta de material didactico en YouTube, donde se comparten vídeos gratuitamente, es la última novedad en el movimiento de rápido crecimiento conocido como materiales de cursos abiertos, iniciado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2001 cuando anunció sus planes de ofrecer material educativo en línea para 1,800 clases – prácticamente todo su programa académico gratis y disponible para todo el público.

En 2009, más de 100 universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial denominado YouTube Edu, incluidas instituciones de la talla de Stanford, MIT, Harvard, Yale y UC Berkeley. El material incluye videos promocionales, visitas virtuales a los campus, conferencias y cursos de introducción.

Sin embargo, con tal abundancia de material, la búsqueda de algún video educativo de interés se vuelve difícil y abrumadora, sobre todo porque abundan aquellos que solo tienen fines publicitarios y ningún contenido académico. Asimismo, la calidad de muchos deja que desear.

La Utubersidad

Con todo el material educativo disponible en Youtube, el objetivo de este sitio es crear un espacio para recoger los contenidos académicos de calidad que se publican, recopilando los diferentes materiales audiovisuales de valor didáctico y agrupándolos por materias, presentandolos de una manera organizada y sencilla de usar.

El material es seleccionado en base a su calidad, contenido didáctico así como las recomendaciones y votos de la comunidad.

Nuestro propósito fundamental es apoyar el esfuerzo de los centros educativos presentando de manera actualizada la inmensa y creciente cantidad de excelentes videos disponibles en forma de cursos, documentales y conferencias.

Con su importante colaboración podremos abrir nuevas rutas educativas, nuevas afluentes para aprender. Ya no es suficiente la información dada solo en el aula por el profesor. Existen tantas variables, tantos avances que hacen imposible que una sola persona domine la totalidad de una temática.

Actualmente nos encontramos en proceso de pruebas beta, lo cual permiten verificar y revelar la calidad del sitio. Con su ayuda, deseamos identificar posibles fallos de implementación, calidad, o usabilidad así como las distintas funcionalidades presentes.

Hacemos una amplia invitación a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, investigadores, personal administrativo, etc.) para ayudar en este esfuerzo, recomendando materiales, evaluando los videos disponibles, promocionando nuestro proyecto y sugiriendo mejoras.

Si usted tiene cualquier comentario, recomendación, sugerencia o critica constructiva, por favor contáctenos usando nuestro formulario.



Cabe recalcar que no estamos asociados o afiliados de ninguna manera con YouTube.com

2 comentarios:

  1. Revisé el sitio y la cantidad de videos educativos disponibles es increíble (mas de 2,500!).

    Definitívamente recomendable como apoyo academico sobre todo por la facilidad con que se puede acceder al material

    ResponderEliminar

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner