Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Colección Sapientia

http://www.uji.es/publ/sapientia

Esta colección, puesta en funcionamiento coincidiendo con el Día de Internet y Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, publica manuales docentes en línea y en abierto, de libre acceso, correspondientes a las materias que se imparten en la Universitat Jaume I para cualquier docente, estudiante / ao autodidacta / a los pueda utilizar.

  1. Antecedentes y objeto
  2. Principios
  3. Autoría
  4. Relación completa de la colección
  5. Manuales: 
    Humanas y SocialesJurídicas y EconómicasTecnología y Experimentales
    Humanas y SocialesJurídicas y EconómicasTecnología y Experimentales

1. Antecedentes y objeto

El Consejo de Gobierno aprobó, con fecha 17 de noviembre de 2006, el PROGRAMA UJI VIRTUAL cuyo objetivo era contribuir al aumento de la calidad educativa de la oferta académica de la UJI, mediante la utilización de las TIC en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y en la línea de la importancia estratégica que tiene la utilización de las TIC en la docencia universitaria para la calidad docente y la renovación metodológica que implica el proceso de armonización europea.
Dentro del PROGRAMA UJI VIRTUAL se preveía el proyecto de elaboración y edición de materiales docentes libres, con el objetivo más específico de estimular la realización de materiales docentes de calidad contrastada que puedan utilizarse en el Aula Virtual de la UJI y, al mismo tiempo, puedan profundizar en el compromiso de la UJI con el conocimiento libre, que se ha visto reforzado con la aprobación del proyecto para la promoción del conocimiento abierto, por el propio Consejo de Gobierno, con fecha 2 de febrero de 2007.

2. Principios

a) Calidad de los materiales
La publicación de materiales se hace como un proyecto editorial más, con asignación de un ISBN y siguiendo los criterios de evaluación previa a los que se someten los originales que edita la UJI, de forma que quede garantizada la calidad académica de los contenidos.
La evaluación de la calidad se llevará a cabo por la Comisión de Seguimiento del programa, con los criterios que proponga el Servicio de Comunicación y Publicaciones (SCP). Esta evaluación debe implicar necesariamente un informe de una persona experta externa. La comisión, en función de los informes recibidos, también puede efectuar las recomendaciones y modificaciones oportunas respecto del contenido que el autor debiera tener en cuenta.
b) Estándares comunes
La publicación de los materiales debe seguir unos estándares comunes de formato, estilo y contenido didáctico (Instrucciones para los autores ) que permiten identificar el material como integrante del proyecto, y que faciliten su consulta por parte de los estudiantes.
c) Material único por asignatura / contenido y trienio
Se prevé la edición de un solo material por asignatura, sin perjuicio de que cada profesor o profesora, en el ámbito del ejercicio de su derecho a la libertad académica, pueda plantear acciones formativas complementarias o incluso pueda elaborar los propios materiales aparte de esta convocatoria.
Los materiales deben referirse al contenido completo de una asignatura. En caso de que no sea posible admitirán materiales de partes de asignaturas con sustantividad propia. Además, si asignaturas diferentes tienen un contenido similar, se podrá utilizar el mismo material.
En el periodo que comprende tres cursos académicos no se elaborarán nuevos materiales para la asignatura para la que ya se hayan elaborado, sin perjuicio de las actualizaciones anuales a que luego haremos referencia y de las excepciones justificables por cambios en la profundidad de las materias objeto del programa, por cambios de planes de estudios, etc.
Una vez concluido el trienio, se volverá a abrir el proceso de selección de autores.

3. Autoría

La elaboración del material debe estar a cargo del profesorado de la UJI. Los materiales deberán ser completamente originales e inéditos y no corresponder con el mismo contenido de asignaturas impartidas o tutorizadas por el profesorado solicitante en universidades no presenciales.
Para propiciar la estabilidad que quiere tener el proyecto, en la elaboración de los materiales tendrán prioridad los profesores con una dedicación a tiempo completo.
Las propuestas colectivas, irán firmadas por todas las personas participantes.
El autor percibe una retribución en concepto de cesión de la explotación de los derechos de autoría, en función de la duración de la asignatura, asignando una cantidad por crédito.

La Universidad difunde los materiales en abierto, y utilizará una licencia Creative Commons que se detallará en el contrato de edición para la difusión pública de la obra. En consecuencia, la retribución de los derechos de autoría no puede calcularse en forma de porcentaje sobre los ingresos procedentes de las ventas, dado que no debe haber ingresos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner