Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Aumenta número de estudiantes en la Usco

Christian M. Valencia
Especial LA NACION
Comunidad académica prepara celebración de los 40 años del centro de educación superior. Martes se inicia segundo semestre.
El próximo martes, y después del aplazamiento por la adecuación de contratos para catedráticos, la Universidad Surcolombiana reanuda su ciclo académico. Este nuevo período registra un aumento en las cifras de matrículas, elevando de esta forma los datos a 9.666 universitarios entre la sede central y sus diferentes sedes.
El Consejo Académico, en su sexto informe, dio a conocer que el claustro educativo registra para su inicio de clases, 1.017 nuevos estudiantes, de los cuales 111 están distribuidos en Pitalito, Garzón y La Plata.
Posterior a esto, 8.649 estudiantes antiguos de pregrado y postgrado, adelantaron su matrícula, estableciéndose así un total de 7.703 para Neiva y 946 para sus respectivas sedes.
“Es una cifra que supera el promedio de los años anteriores y nos eleva el número total de estudiantes de la Universidad Surcolombiana. Nos pone dentro de las universidades con un número importante de estudiantes en el contexto nacional, siendo una de las que presenta mayor ampliación de cobertura”, afirmó Eduardo Pastrana, rector de la Usco.

Se creció la familia
Si bien es cierto que aumentó la comunidad universitaria, aparece la preocupación por no contar hasta la fecha con los edificios terminados para la Facultad de Economía y Administración, el Programa de Artes y Biblioteca, que según Planeación se entregarán para fin de año. Sin duda esto será disfrutado para 2011, por ahora, seguirán con las carencias que vienen de años atrás.
Acerca de esta situación, el rector Pastrana ha señalado que “en este proceso de ampliación de la cobertura, tenemos que ir de la mano con el mejoramiento de la planta física, que tiene un rezago de muchos años, y que ha ocasionado todas las dificultades de espacios que ha tenido y sufrido la universidad últimamente”.
El restaurante universitario, que generó criticas por cupos disponibles y calidad de alimentos el semestre pasado, está incluido como uno de los proyectos visionados, “estamos buscando la financiación para poder construir un nuevo restaurante, para liberar el espacio que actualmente está ocupado por el mismo, y poder ofrecer a la comunidad universitaria un mejor servicio”, puntualizó Pastrana.

Entrando a los cuarenta
Se acerca el día para celebrar el cumpleaños número 40 de la universidad, y para este evento que será festejado el 26 de este mes, se tendrán conferencias y muestras culturales durante el día.
El auditorio ‘Olga Tony Vidales’ de la sede centra ha sido escogido para el evento principal, donde estarán presentes la nueva ministra de Educación, María Fernanda Campo, ex rectores, fundadores, egresados y comunidad universitaria en general.
El rector considera que es preciso llamar a la comunidad huilense, pues no está apoyando la casa de estudios que le pertenece a la región.
“La Universidad Surcolombiana le ha respondido de manera adecuada a la comunidad, sin embargo, de alguna manera la sociedad no responde de la misma forma a la universidad. Vamos a aprovechar este acto para despertar la conciencia de la sociedad surcolombiana y huilense particularmente, sobre la necesidad de apoyar y consolidar este proceso que ha sido y seguirá siendo importante para el desarrollo de la región”, afirmó el rector.
Y es que se espera que durante el cumpleaños de la Usco, se pueda hacer un balance de lo que ha sido su trayectoria, logros y derrotas protagonizadas por los antiguos estudiantes y maestros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner