Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Pedirían aprobación mínima en el Ecaes para ejercer como abogado

La Cámara de Representantes se encuentra analizando si como requisito para ejercer la profesión de abogado se requeriría la aprobación de un mínimo del 70 % en el Examen de Estado de Calidad en la Educación Superior (Ecaes). 

De salir afirmativo el proyecto de ley, los estudiantes de derecho que obtengan menos del 70 % del examen no podrán ejercer la profesión. No obstante, se les da la oportunidad para presentarlo en la siguiente convocatoria, si en está no tienen el puntaje mínimo, solo podrán presentar el Ecaes una vez más, y con la condición de realizar 20 créditos académicos en una facultad de derecho.



La iniciativa se fundamenta en la responsabilidad del Estado de garantizar la idoneidad de los abogados, pues su actividad se relaciona de manera directa con los derechos de los clientes.



Las estadísticas de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre los abogados sancionados contra la buena ética profesional, demuestran que en su mayoría se ocasionan por vacíos en la formación académica.



Esto incidió en el Estado, al establecer la idoneidad de los graduados y sobre sus competencias mínimas para no afectar los derechos de sus clientes, contrapartes o los actores del sistema judicial.



Por otro lado, la iniciativa del presidente, Juan Manuel Santos que busca que el país entre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) requiere que se demuestren las condiciones para garantizar seguridad y estabilidad jurídica.



Fuente: La República

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner