LA NACIÓN, SAN AGUSTÍN
Procedentes de Canadá, Suiza y
Estados Unidos, cuatro empresarios internacionales recorrieron el Huila para
conocer la oferta turística de la región. El paisaje natural y el vestigio
arqueológico encantaron a las importantes empresarias. LA NACIÓN acompañó en
exclusiva la significativa gira de negocios.
Como un descubrimiento mágico,
con un enorme potencial turístico y muchas posibilidades de negocios, fue
catalogado San Agustín por cuatro importantes empresarias procedentes de
Canadá, Suiza y Estados Unidos, quienes arribaron a la región por invitación de
Proexport, en tal vez la gira más importante que se ha realizado en el
departamento con mayoristas turísticos.
Hope Burrige, representante de
TBR Internacional de Toronto (Canadá); Patricia Pérez, directora general de
Canandes International Tours; Janine Schmocker, experta turística de Dorado
Latin Tours de Suiza y Gisela Polo, especialista de Destino de Big Five de
Estados Unidos, llegaron a Neiva para conocer las ofertas turísticas del Huila
y quedaron deslumbradas.
El primer lugar que visitaron fue
el monumento a La Gaitana, junto al río Magdalena. Inmediatamente iniciaron el
camino hacia San Agustín. En Hobo degustaron las almojábanas del parque
principal y las achiras que les ofrecieron en El Patillal de La Jagua, donde
deleitaron su paladar.
El almuerzo se realizó en San
Agustín con el típico asado huilense y sin perder camino, recorrieron el Parque
Arqueológico. Las mayoristas turísticas destacaron su organización, la
extensión, la riqueza arqueológica, el cuidado de las piezas y la interacción
con el medioambiente. La jornada culminó con un recorrido por los diferentes
hoteles y restaurantes internacionales, en los que destacaron la variedad de
los platos y la excelente disposición de la oferta en la región.
“El Huila fue una gran sorpresa
para mí. Esto fue para mí una revelación”, afirmó Patricia Pérez, directora
general de Canandes International Tours.
Recorrido
Con las primeras horas del día se
realizó una importante visita al mercado local, donde las mayoristas turísticas
conocieron la variedad de frutas y verduras de la región. Posteriormente,
inició la cabalgata por la zona rural de San Agustín.
El Tablón y La Chaquira
deslumbraron a las operadoras turísticas, quienes manifestaron que la
combinación de naturaleza y arqueología es muy deslumbrante, y se podría
posicionar al Huila como uno de los mejores destinos turísticos del país.
Luego del almuerzo se tenía
proyectado recorrer el termalismo de Rivera y el desierto de La Tatacoa. Sin
embargo, a raíz de los bloqueos que se presentaron por el paro cafetero en
cuatro puntos entre San Agustín y Pitalito, se decidió cancelar el viaje.
En un momento hubo un poco de
tensión entre las operadoras turísticas, quienes tenían previsto regresar ayer
mismo a Bogotá para organizar su participación en Colombia Travel Mart, la
macro-rueda de negocios que se realizarán con 269 empresas extranjeras el
próximo miércoles 28 de febrero.
Ante la imposibilidad se salir de
San Agustín, las expertas turísticas decidieron recorrer con más calma el
sector, teniendo en cuenta la variada oferta arqueológica y ecológica de la
región. Por esta razón se desplazaron hasta el museo de Obando y al estrecho
del Magdalena, en donde la majestuosidad del río Magdalena las deslumbró.
Para hoy en la mañana se tiene
previsto su desplazamiento en helicóptero hasta Neiva y posteriormente se
dirigirán por vía a aérea a la capital de la República.
‘Esto
es una belleza’
Patricia Pérez, directora general
de Canandes International Tours, destacó las bondades de la oferta turística
del Huila.
“Mi empresa está enfocada en
promocionar la cultura en todos los sentidos, especialmente en gastronomía y arquitectura.
Yo soy una persona muy curiosa. Me gusta saber por qué están las piezas
dispuestas de esta manera, quiénes vivieron acá, esto es lo que promueve
Canandes. He viajado mucho y trato de que los canadienses conozcan la gente y
sus costumbres.
El Huila fue una gran sorpresa
para mí. Así como he viajado mucho, leo mucho sobre los destinos que ofrezco.
Sin embargo, esto fue para mí una revelación. No me esperaba tanto. Yo sí había
visto las figuras pero no creí que Colombia tuviera esta riqueza. Sólo conocía
el café, las playas, la historia, su gente que es muy linda, pero no me imaginé
esto que encontré en el Huila.
Quería seguir caminado y conocer.
Esto es una belleza, algo único. Nunca había visto algo así. Cada país tiene su
encanto, pero esto que tienen aquí tienen que darlo a conocer porque
lamentablemente no se conoce afuera, no se sabe que esto existe. Es hermoso”.
El
Huila es precioso
La misma impresión la tuvo Gisela
Polo, especialista de destino de Big Five de Estados Unidos.
“Soy peruana pero vivo en Miami.
Mi empresa está en Florida y se especializa en turismo de lujo. Solamente en el
nivel de cinco estrellas y servicios privados. No hacemos grupos y solamente
ofrecemos lo que el cliente quiere. Esto se llama viaje a la medida.
El Huila es precioso. Recién
había escuchado del Huila y tenía muchas ganas de visitarlo, porque me encanta
Colombia. Hace dos años mi empresa empezó a vender la oferta, porque escuchamos
que ya no era tan peligroso y además tiene mucho para ofrecer. Empezamos con
Bogotá. Cartagena, Medellín y luego lo aumentamos con la zona cafetera.
Decidimos extendernos, acabamos
de conocer Villa de Leiva que me pareció espectacular como producto para
nuestros clientes. Pero te juro que no me esperaba esto del Huila. Me gusta
porque nuestros clientes tienen mucho poder adquisitivo y han viajado por todo
el mundo, entonces prefieren interacción con la cultura y aprendizaje.
Es decir, no es ir a un hotel
cinco estrellas y tener comodidades y ya. No, el propósito es que aprendan del
lugareño y cuando regresen a su lugar de origen tengan claro la cultura de
Colombia, por ejemplo. Además de eso, tenemos que ofrecerle muy buenos
servicios y aquí he encontrado muy buenos hoteles, la amabilidad es
espectacular.
Me parece además que dar toda la
facilidad a los turistas para llegar hasta esos maravillosos lugares, estos
escenarios naturales, no tiene precio. De verdad creo que va a ser mucho más
fácil venderlo, porque ofrecemos naturaleza y cultura, pero también confort y
seguridad. El Huila es un producto muy completo”.
Una
sorpresa
Hope Burrige, representante de
TBR Internacional de Toronto (Canadá) quedó encantada. “Mi compañía es
consultora de servicios, asesorías y educación. Podemos traer a estudiantes
interesados en conocer sobre arqueología. Trabajamos además con turistas a
quienes les diseñan sus viajes.
El Huila fue una sorpresa muy
agradable por ver el río Magdalena, entrar al mercado, el intercambio cultural,
la historia, la arqueología. Es un interesante proceso de aprendizaje porque la
comunidad está involucrada, al igual que el Gobierno. Hay mucho compromiso para
hacer de este lugar interesante para los turistas.
Me llamó la atención que
Proexport quiera mostrar a la gente la oferta que tiene para el turismo. Este
es un tiempo muy interesante para Colombia porque la gente tiene el mismo
derecho a progresar que en el resto del mundo. El compromiso aquí empieza desde
los jóvenes hasta las comunidades y las entidades estatales.
Yo vine sin ninguna expectativa,
porque me habían hablado mucho de Colombia pero yo quería vivir mi propia
experiencia. Por eso la sorpresa ha sido tan grande, muy agradable, porque no
dejé que nada de lo que me habían dicho se pusiera en mi mente, sino que
simplemente vine con la mente en blanco. Por eso la sorpresa es tan grande”.
Un
potencial
Para Janine Schmocker, experta
turística de Dorado Latin Tours de Suiza, San Agustín alberga un gran potencial
como nuevo destino. “Hasta ahora el Huila me ha gustado mucho porque es muy
verde, por las frutas y la naturaleza. Los paisajes son muy bonitos. El parque
arqueológico está muy bien hecho, están marcados los caminos, está muy limpio y
las piezas muy bien conservadas.
Mi compañía se especializa en
viajes individuales, especialmente para personas en edades entre los 50 y los
70 años, la mayoría son parejas con mayor poder adquisitivo y creo que con este
público habría muchas personas interesadas en venir y observar las esculturas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.