Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

El Huila, una revelación turística







GINNA TATIANA PIRAGAUTA G.
LA NACIÓN, SAN AGUSTÍN
Procedentes de Canadá, Suiza y Estados Unidos, cuatro empresarios internacionales recorrieron el Huila para conocer la oferta turística de la región. El paisaje natural y el vestigio arqueológico encantaron a las importantes empresarias. LA NACIÓN acompañó en exclusiva la significativa gira de negocios.
Como un descubrimiento mágico, con un enorme potencial turístico y muchas posibilidades de negocios, fue catalogado San Agustín por cuatro importantes empresarias procedentes de Canadá, Suiza y Estados Unidos, quienes arribaron a la región por invitación de Proexport, en tal vez la gira más importante que se ha realizado en el departamento con mayoristas turísticos.
Hope Burrige, representante de TBR Internacional de Toronto (Canadá); Patricia Pérez, directora general de Canandes International Tours; Janine Schmocker, experta turística de Dorado Latin Tours de Suiza y Gisela Polo, especialista de Destino de Big Five de Estados Unidos, llegaron a Neiva para conocer las ofertas turísticas del Huila y quedaron deslumbradas.
El primer lugar que visitaron fue el monumento a La Gaitana, junto al río Magdalena. Inmediatamente iniciaron el camino hacia San Agustín. En Hobo degustaron las almojábanas del parque principal y las achiras que les ofrecieron en El Patillal de La Jagua, donde deleitaron su paladar.

El almuerzo se realizó en San Agustín con el típico asado huilense y sin perder camino, recorrieron el Parque Arqueológico. Las mayoristas turísticas destacaron su organización, la extensión, la riqueza arqueológica, el cuidado de las piezas y la interacción con el medioambiente. La jornada culminó con un recorrido por los diferentes hoteles y restaurantes internacionales, en los que destacaron la variedad de los platos y la excelente disposición de la oferta en la región.
“El Huila fue una gran sorpresa para mí. Esto fue para mí una revelación”, afirmó Patricia Pérez, directora general de Canandes International Tours.
Recorrido
Con las primeras horas del día se realizó una importante visita al mercado local, donde las mayoristas turísticas conocieron la variedad de frutas y verduras de la región. Posteriormente, inició la cabalgata por la zona rural de San Agustín.
El Tablón y La Chaquira deslumbraron a las operadoras turísticas, quienes manifestaron que la combinación de naturaleza y arqueología es muy deslumbrante, y se podría posicionar al Huila como uno de los mejores destinos turísticos del país.
Luego del almuerzo se tenía proyectado recorrer el termalismo de Rivera y el desierto de La Tatacoa. Sin embargo, a raíz de los bloqueos que se presentaron por el paro cafetero en cuatro puntos entre San Agustín y Pitalito, se decidió cancelar el viaje.
En un momento hubo un poco de tensión entre las operadoras turísticas, quienes tenían previsto regresar ayer mismo a Bogotá para organizar su participación en Colombia Travel Mart, la macro-rueda de negocios que se realizarán con 269 empresas extranjeras el próximo miércoles 28 de febrero.
Ante la imposibilidad se salir de San Agustín, las expertas turísticas decidieron recorrer con más calma el sector, teniendo en cuenta la variada oferta arqueológica y ecológica de la región. Por esta razón se desplazaron hasta el museo de Obando y al estrecho del Magdalena, en donde la majestuosidad del río Magdalena las deslumbró.
Para hoy en la mañana se tiene previsto su desplazamiento en helicóptero hasta Neiva y posteriormente se dirigirán por vía a aérea a la capital de la República.
‘Esto es una belleza’
Patricia Pérez, directora general de Canandes International Tours, destacó las bondades de la oferta turística del Huila.
“Mi empresa está enfocada en promocionar la cultura en todos los sentidos, especialmente en gastronomía y arquitectura. Yo soy una persona muy curiosa. Me gusta saber por qué están las piezas dispuestas de esta manera, quiénes vivieron acá, esto es lo que promueve Canandes. He viajado mucho y trato de que los canadienses conozcan la gente y sus costumbres.
El Huila fue una gran sorpresa para mí. Así como he viajado mucho, leo mucho sobre los destinos que ofrezco. Sin embargo, esto fue para mí una revelación. No me esperaba tanto. Yo sí había visto las figuras pero no creí que Colombia tuviera esta riqueza. Sólo conocía el café, las playas, la historia, su gente que es muy linda, pero no me imaginé esto que encontré en el Huila.
Quería seguir caminado y conocer. Esto es una belleza, algo único. Nunca había visto algo así. Cada país tiene su encanto, pero esto que tienen aquí tienen que darlo a conocer porque lamentablemente no se conoce afuera, no se sabe que esto existe. Es hermoso”.
El Huila es precioso
La misma impresión la tuvo Gisela Polo, especialista de destino de Big Five de Estados Unidos.
“Soy peruana pero vivo en Miami. Mi empresa está en Florida y se especializa en turismo de lujo. Solamente en el nivel de cinco estrellas y servicios privados. No hacemos grupos y solamente ofrecemos lo que el cliente quiere. Esto se llama viaje a la medida.
El Huila es precioso. Recién había escuchado del Huila y tenía muchas ganas de visitarlo, porque me encanta Colombia. Hace dos años mi empresa empezó a vender la oferta, porque escuchamos que ya no era tan peligroso y además tiene mucho para ofrecer. Empezamos con Bogotá. Cartagena, Medellín y luego lo aumentamos con la zona cafetera.
Decidimos extendernos, acabamos de conocer Villa de Leiva que me pareció espectacular como producto para nuestros clientes. Pero te juro que no me esperaba esto del Huila. Me gusta porque nuestros clientes tienen mucho poder adquisitivo y han viajado por todo el mundo, entonces prefieren interacción con la cultura y aprendizaje.
Es decir, no es ir a un hotel cinco estrellas y tener comodidades y ya. No, el propósito es que aprendan del lugareño y cuando regresen a su lugar de origen tengan claro la cultura de Colombia, por ejemplo. Además de eso, tenemos que ofrecerle muy buenos servicios y aquí he encontrado muy buenos hoteles, la amabilidad es espectacular.
Me parece además que dar toda la facilidad a los turistas para llegar hasta esos maravillosos lugares, estos escenarios naturales, no tiene precio. De verdad creo que va a ser mucho más fácil venderlo, porque ofrecemos naturaleza y cultura, pero también confort y seguridad. El Huila es un producto muy completo”.
Una sorpresa
Hope Burrige, representante de TBR Internacional de Toronto (Canadá) quedó encantada. “Mi compañía es consultora de servicios, asesorías y educación. Podemos traer a estudiantes interesados en conocer sobre arqueología. Trabajamos además con turistas a quienes les diseñan sus viajes.
El Huila fue una sorpresa muy agradable por ver el río Magdalena, entrar al mercado, el intercambio cultural, la historia, la arqueología. Es un interesante proceso de aprendizaje porque la comunidad está involucrada, al igual que el Gobierno. Hay mucho compromiso para hacer de este lugar interesante para los turistas.
Me llamó la atención que Proexport quiera mostrar a la gente la oferta que tiene para el turismo. Este es un tiempo muy interesante para Colombia porque la gente tiene el mismo derecho a progresar que en el resto del mundo. El compromiso aquí empieza desde los jóvenes hasta las comunidades y las entidades estatales.
Yo vine sin ninguna expectativa, porque me habían hablado mucho de Colombia pero yo quería vivir mi propia experiencia. Por eso la sorpresa ha sido tan grande, muy agradable, porque no dejé que nada de lo que me habían dicho se pusiera en mi mente, sino que simplemente vine con la mente en blanco. Por eso la sorpresa es tan grande”.
Un potencial
Para Janine Schmocker, experta turística de Dorado Latin Tours de Suiza, San Agustín alberga un gran potencial como nuevo destino. “Hasta ahora el Huila me ha gustado mucho porque es muy verde, por las frutas y la naturaleza. Los paisajes son muy bonitos. El parque arqueológico está muy bien hecho, están marcados los caminos, está muy limpio y las piezas muy bien conservadas.
Mi compañía se especializa en viajes individuales, especialmente para personas en edades entre los 50 y los 70 años, la mayoría son parejas con mayor poder adquisitivo y creo que con este público habría muchas personas interesadas en venir y observar las esculturas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner