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Cara a cara por la Rectoría de la Usco



En su intervención, Gustavo Bríñez expuso sus percepciones frente a los retos de la universidad y sus compromisos con la región. En el tarjetón para la consulta estamentaria su número será Dos.
Miércoles, 29 Enero 2014
Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA

En su intervención, Gustavo Bríñez expuso sus percepciones frente a los retos de la universidad y sus compromisos con la región. En el tarjetón para la consulta estamentaria su número será Dos. En su intervención, Gustavo Bríñez expuso sus percepciones frente a los retos de la universidad y sus compromisos con la región. En el tarjetón para la consulta estamentaria su número será Dos.
El auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva sirvió como escenario para que los tres aspirantes a la Rectoría de la Universidad Surcolombiana expusieran sus apreciaciones en el foro ‘Retos de la Universidad Surcolombiana Frente a la Competitividad del Surcolombiano’. Los ternados se refirieron al papel del alma máter en el desarrollo de la región y en temas como productividad y competitividad.
El foro, organizado por el Consejo Gremial del Huila, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, la Cámara de Comercio de Neiva, el diario LA NACIÓN y Nación TV, contó con la participación del contador público, Jesús María Peña; el licenciado en Filología e Idiomas, Gustavo Bríñez Villa, y el médico y cirujano, Pedro Reyes Gaspar, candidatos a la dirección de la Usco.

‘La universidad hacia la modernidad’
En ese sentido, desde su propuesta, Gustavo Bríñez expuso sus percepciones frente a los retos de la universidad y sus compromisos con el Surcolombiano.
¿La Universidad Surcolombiana está preparada para asumir sus retos como institución y con la región?
Creo que la universidad está preparada para asumir los retos de la Región Surcolombiana. Acá hay gente muy buena, muy pensante; lo que pasa es que muchas veces no se dan las oportunidades para generar las propuestas con las cuales se pueda empalmar la academia a los problemas de la región.
Hablo de estudiantes y docentes preparados, gente maravillosa que nos puede aportar para que demos ese paso, para que seamos los mejores, pero eso sí, con base en un acuerdo entre todos, por encima de diferencias ideológicas o de cualquier otra índole y pensando en la defensa de la universidad pública. Es determinante que la universidad dé un salto de la premodernidad a la modernidad.
¿A qué se refiere cuando dice que la universidad debe dar el salto a la modernidad?
No solamente la universidad, también la región. La premodernidad se caracteriza como el típico caso de la colonia, el pensamiento de la Edad Media. La modernidad significa ante todo una nueva consideración del universo que barrió los rasgos feudales en Europa y lo ha venido haciendo paulatinamente en distintas partes del mundo, pero acá todavía seguimos en eso.
Salomón Kalmanovitz en su último libro ‘Nueva historia económica de Colombia’, dice al llegar al análisis de la época presente en el país, que el eje central de la economía colombiana hoy es el sector primario, la extracción de minerales, acompañado también de la producción de energía. Hemos regresado a una reprimarización de la economía, eso nos vuelve a la colonia.
Tenemos que pasar a ser ciudadanos universales, sin renegar de nosotros mismos. Combinar lo nuestro con el escenario mundial, como lo viene diciendo desde el siglo XIX José Martí: “Injértense nuestras repúblicas en el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”. Así crearemos identidad, así seremos creativos; por eso mi propuesta se llama ‘Universidad Surcolombiana, Creativa e Identitaria’.
¿La universidad está en deuda con la región en temas como investigación, proyección e innovación, entre otros?
Indudablemente que sí, por ejemplo en aspectos como la cuestión tecnológica. Otras universidades de la región como la Universidad del Cauca y la misma Universidad de la Amazonía nos llevan ventaja en el desarrollo e implementación de proyectos.
En el trabajo hombro a hombro con las comunidades de la región, la universidad también está en deuda. En la docencia somos formadores de maestros, pero igualmente estamos en deuda. Y la pregunta clave es por qué el Huila está sacando tan malos resultados en las pruebas Pisa a nivel internacional.
La universidad colombiana en general está en deuda con el país y la Usco no es la excepción. Estamos en deuda con la región y por eso la necesidad de reorientar la Usco, de aumentar los índices de calidad y naturalmente de cobertura.
¿Cómo articular la universidad con los sectores productivos de la región y los gremios?
Esto lo podemos lograr a través de alianzas productivas por medio de convenios con empresas no sólo nacionales sino también internacionales, con empresas privadas, mixtas o de carácter público, a esos niveles. Hoy todo está conectado, estamos en el mundo de la globalización. Sobre eso hay múltiples visiones, todas respetables, pero en términos generales el mundo de hoy nos obliga a estar relacionados entre todos y con todos.
Una denuncia constante es el consumo de drogas al interior de la universidad y microtráfico al interior de la misma. ¿Cómo afrontar este tema?
Es un problema que sin duda existe y no es nuevo. Todos lo conocemos y todos somos afectados. Respuesta por parte de la universidad sí la ha habido, pero no la mejor. Lo ha sido en términos puramente punitivos e incluso autorizando a los celadores a amenazar a los estudiantes que se encuentran en estas cuestiones, con golpearlos y cosas por el estilo.
Eso es excluyente, es violento. Me he preguntado si no será que esas personas están en ese tipo de prácticas, porque también desde sus hogares y desde sus entornos sociales han sido excluidos.
¿No habrá otras maneras de afrontar el problema?
Creo que sí; inclusive desde nuestro programa de Sicología de la Universidad Surcolombiana. Allí hay docentes que tienen propuestas bien sustentadas para erradicar ese problema en la universidad y que en ningún momento están basadas en soluciones de tipo punitivo.
Gustavo Briñez Villa
Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia con Especialización en Español e Inglés. Maestría en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, maestría en Literatura Hispanoamericana y en Metodología de la Enseñanza del Español del Instituto Caro y Cuervo y maestría en Lingüística Aplicada (no concluida) de la Universidad de los Andes.

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