Jaime Polanía Perdomo
Jaime Polanía Perdomo es
Estadístico de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Docencia
Universitaria de la Universidad Antonio Nariño y Especialista en sistemas de la
Universidad Nacional de Colombia. Tiene Maestría en Tecnologías Educativas del
Itesm de Monterrey (México).
Realizó diplomados en la creación
de Ambientes Integrados de Aprendizajes para Educación y en el Manejo de
Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Entre sus publicaciones se destacan
‘Métodos de Estadística Descriptiva para Educación Abierta y a Distancia’,
‘Gestión Bancaria y Financiera’, ‘Estadística aplicada a la Ingeniería, Métodos
Básicos’, ‘Estadística Descriptiva’, ‘Estadística Inferencial’, ‘Métodos
Estadísticos para la Investigación en salud’, entre otros.
Fue profesor catedrático de
Estadística en el postgrado en Biología, del convenio entre la Universidad del
Tolima y la Usco; en el postgrado en Administración Hospitalaria del Convenio
EAN–Usco; así como en Bioestadística, Especialización en Salud Familiar; en el
Diseño de Experimentos y en la Especialización en Ingeniería Ambiental.
También se destaca su trayectoria
docente en la especialización en Gerencia y Servicios de Salud de la Facultad
de Salud y en el magíster en Enfermería; las asesorías en el magíster en
desarrollo comunitario, métodos de Investigación Cuantitativos, la Maestría en
Historia, las especializaciones en Creatividad y Comunicaciones, Expresión
Lúdica y Discapacidad, así su tutoría de MTE, Monterrey (México).
Fue coordinador del grupo de
investigación Tecnologías Virtuales, asesor Estadístico del proyecto de
Mejoramiento de la Docencia e investigador asesor estadístico del Plan de
Desarrollo de Neiva de1984-1986.
Ha sido investigador principalen
los proyectos de Estudio de Educación Continua en Salud en el Departamento del
Huila, en el proyecto Aspectos Socioeconómicos y de salud en Barrios de
Influencia del IPC (Neiva) y miembro Nacional del Comité de Informática
(Ascun). Coordinador de múltiples proyectos investigativos.
Fue jefe de la Sección de
Información y Estadística del Servicio Seccional de Salud del Huila,
coordinador de la Unidad Académica de la Oficina de Planeaciónde la Usco,
representante de los docentes ante el Consejo Académico, miembro del Consejo
Académico de la Escuela Regional de Matemáticas y del Comité de informática,
Ascun.
Se desempeñó también como Jefe
del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Usco, secretario de Cultura
y Turismo Departamento del Huila en el 2008, miembro del Consejo Nacional de
Cultura en representación de los Secretarios de Cultura Departamental,
Distritales y Ciudades capitales del País; secretario académico de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales y Jefe de Planeación de la Usco.
Propuestas
Jaime Polanía Perdomo considera que
es importante recuperar la gobernabilidad de la Usco y consolidar su
institucionalidad. Por ello propone la acreditación institucional voluntaria de
alta calidad, “la cual será un derrotero de la cultura de la autoevaluación,
autorregulación y mejoramiento continuo, así como punto de partida para
afianzar la autonomía universitaria. Como indicador la acreditación
institucional”, expresó el docente.
“Se deben actualizar las normas
que regulan la acción sustantiva en la Universidad, pues aún hay normas que
datan de 1993, como el estatuto docente, estructura orgánica del 1996, entre
otras”, manifestó.
“Proponemos la creación de una
estructura de proyección integral, que posibilite la visualización de la región
en la totalidad global: totalidad cultural, natural y socioeconómica, que
permita identificar y respetar la suficiencia natural sostenible del entorno”,
expresó.
“Involucrar al sector productivo
y a la comunidad en general al desarrollo institucional, estimular el plan
padrino hacia aquellos estudiantes de menor capacidad económica, que les
posibilite culminar sus estudios y así minimizar la deserción”.
“Fortalecimiento del programa de
egresados, que constituyan una fuerza de apoyo institucional. Se deben vincular
a los egresados a realizar estudios de asesoría y consultoría, y a participar
en proyectos de investigación”.
“Es prioridad lograr la
acreditación institucional de la universidad, así como la acreditación y
reacreditación de programas de pregrado, la certificación de procesos de
laboratorios y talleres”.
“Se debe mejorar la oferta
académica de la Universidad mediante la actualización de sus contenidos
curriculares y la incorporación de nuevos programas pertinentes con los
requerimientos del entorno que atiende, haciéndola más competitiva; e
incorporar un modelo pedagógico basado en la investigación”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.