Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Diccionario Latinoamericano de Bioética

El Diccionario Latinoamericano de Bioética es el quinto libro producido por la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la UNESCO (REDBIOÉTICA) en el corto espacio de tiempo de cuatro años. Bajo la coordinación de Juan Carlos Tealdi –destacada figura científica del contexto internacional de la bioética– los organismos públicos, universidades y otras instituciones académicas pueden ahora disfrutar de una obra que, además de original y pionera, redirecciona en buen camino las verdaderas bases conceptuales –la epistemología– de una bioética realmente útil, comprometida y necesaria para la región.

La REDBIOÉTICA, después de algunas reuniones preliminares realizadas en Cuba y México en el año 2001, y otra decisiva desarrollada paralelamente al Sexto Congreso Mundial de Bioética (Sixth World Congress of Bioethics) realizado en Brasilia, Brasil, a fines del año 2002, fue formalmente creada en Cancún, México, el 2 de mayo del año 2003.
 Entre sus objetivos está la producción y divulgación de conocimientos científicos relacionados con la bioética y especialmente comprometidos con la realidad social, política y cultural de los países y pueblos de América Latina y el Caribe. Después de definir el nuevo Estatuto epistemológico de la bioética, muy relacionado con el contexto de la región, publicado inicialmente en idioma español, en México, e inmediatamente después en portugués, en Brasil, con el título Bases conceituais da bioética: enfoque latino-americano, la Red presentó a los estudiosos e interesados en el asunto las siguientes publicaciones originales: Ética en la investigación en seres humanos y políticas de salud pública; Panorama sobre la legislación en materia de genoma humano en América Latina y el Caribe; y Participación informada en clínica e investigación biomédica.

Algunos grupos más conservadores de estudiosos de la bioética en la región siguen pensando e interpretando nuestros conflictos con mentalidad ajena –generalmente

Presentación anglosajona o española– y mirando tales conflictos en todas sus producciones académicas, reuniones científicas y publicaciones, con esos mismos ojos –muchas veces capaces pero acostumbrados a otros problemas y culturas–.Mientras tanto, el reto de los miembros de la REDBIOÉTICA es pensar los problemas bioéticos constatados en su región con su propia mentalidad, mirar estos problemas también con sus mismos ojos, acostumbrados a las tremendas contradicciones y disparidades sociales constatadas de diferentes maneras en nuestros países.

Tealdi es un reconocido académico que, además de presidir en 1994 el Segundo Congreso Mundial de Bioética (SecondWorld Congress of Bioethics) promovido por la International Association of Bioethics en Buenos Aires, tuvo un papel destacado en dos eventos que merecen ser citados. El primero, como representante de entidades médicas argentinas ante la AsociaciónMédicaMundial, cuando defendió con mucho vigor y competencia la continuidad del contenido original de la Declaración de Helsinki.

Fue en momentos en que Estados Unidos y otros países desarrollados deseaban cambiarla dramáticamente en sus artículos 19, 29 y 30 con el objetivo mercantilista de “flexibilizar las normas internacionales relacionadas con la ética en la investigación con seres humanos” y de este modo disminuir costos en ensayos clínicos futuros. El segundo, las reuniones preparatorias y finales de construcción de la

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO (2004-2005)6.
Como delegado oficial de la República Argentina, conjuntamente con un grupo de delegados de otros países latinoamericanos, africanos y asiáticos, fue una de las voces más vigorosas en defensa de la politización de la nueva agenda bioéticamundial, representada por un documento histórico que, además de las cuestiones biomédicas y biotecnológicas, incorporó los temas sanitarios, sociales y ambientales, inclusión fuertemente defendida por las naciones periféricas.

En la ardua tarea solitaria de organizar el Diccionario, Tealdi contó con el apoyo y la participación de docenas de investigadores y pensadores de la nueva y libertaria bioética latinoamericana, radicados en diferentes países de la región, todos de su estricta confianza. Para la realización de un trabajo de tamaña envergadura, la base de sustentación fue la definición de los temas por grupos y, en especial, la armonía y coherencia entre las ideas de los diferentes colaboradores, principalmente frente a temas sabidamente conflictivos cuyas visiones morales plurales son amplias y diversificadas.

Sin sombra de duda, el feliz lector que tiene en sus manos esta extraordinaria obra está frente al principal esfuerzo histórico y académico implementado con relación a la bioética en el ámbito del continente latinoamericano y de toda la región.

DESCARGAR Diccionario Latinoamericano de Bioética

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner