Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

16 IES ofrecerán programas técnicos y tecnológicos en colegios oficiales de Bogotá. Un ejemplo para seguir en la Región Surcolombiana

 9 pregrados técnicos y 85 tecnológicos ofertarán en 47 colegios distritales en Bogotá, 16 IES, varias de ellas de fuera de la ciudad, gracias a la alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá y el SENA para brindar formación a miles de bachilleres de la capital.

Las IES ofrecerán programas presenciales, virtuales y a distancia, durante la jornada nocturna y fin de semana, en colegios del Distrito que cuentan con la infraestructura y dotación adecuadas para llevar a cabo los diferentes procesos formativos. Las instituciones prestarán sus docentes y gestión académica y los colegios las instalaciones para permitir que la matrícula represente casi la mitad del valor "comercial".
Según información de la Secretaría de Educación del Distrito, para la selección de los programas ofrecidos, se tuvo en cuenta su pertinencia de acuerdo con la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad de la Región Bogotá-Cundinamarca, en la que se identifican sectores productivos fundamentales en los que desde ya se requiere una cualificación adecuada.

Esta iniciativa es una alianza público-privada mediante la cual la ciudad le apuesta a la ambiciosa meta de lograr la universalización de la educación superior en el mediano plazo. El común esfuerzo de la SED, la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA, las IES y otras instancias, permitirá ofrecer programas técnicos y tecnológicos de alta calidad y bajo costo, con prácticas opciones de financiación y estrechamente relacionados con las necesidades del mercado laboral y del desarrollo de Bogotá.

Desde la óptica del presidente del Concejo de Bogotá, Celio Nieves, "todos los programas que se hagan para incluir a los jóvenes en el sistema educativo son muy importantes, pues con ello se evita que los que culminan el bachillerato queden por fuera de cualquier posibilidad educativa y de carácter laboral. Es un buen propósito ocupar las instituciones educativas que se construyeron con una importante inversión, y utilizarlas en la noche es muy positivo porque no se podía continuar ausente, dejando a muchos chicos y chicas en el vacío, a pesar de contar con una excelente infraestructura que se ha construido para favorecer la educación pública en la ciudad".

En cuanto a la sostenibilidad futura del Programa, Nieves explica que hay dos formas de garantizarla: una, con recursos del presupuesto de la ciudad, que deben ser solicitados por la SED y, dos, a través del aporte que hagan las universidades y el esfuerzo de las familias que van a llegar con sus hijos a unos programas que indudablemente serán más económicos que en cualquier universidad de la capital.

No obstante, el Presidente del Cabildo Distrital se comprometió a que si la Administración de la ciudad requiere los recursos y los pasa en el marco del presupuesto que debe ser discutido en el Concejo a partir del mes de octubre, estará muy atento y dispuesto a trabajar para que todos estos programas y en general la política educativa de la capital sea bien referenciada.

Por su parte, Samuel Osorio López, directivo del SENA, piensa que la Alianza para la Educación Superior asegura oportunidades a chicos y chicas que quieran desarrollarse en procesos de capacitación como los que ellos ofrecen, en Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano con una mirada a la profesionalización.

Esta entidad viene desarrollando procesos de articulación con la educación superior en ocho colegios, en la modalidad de tecnología, de la cual se han beneficiado alrededor de 800 estudiantes. A partir de la alianza, en principio se tiene proyectado favorecer alrededor de 3.800 bachilleres, en variedad de programas de tecnologías. Además, los programas que ofrece el SENA son totalmente gratuitos.

Instituciones de Educación Superior vinculadas a la Alianza
Universidad de Antioquia, Politécnico Grancolombiano, Universidad del Tolima, EDUPOL - Universidad Autónoma de Manizales y Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundesuperior, Cedinpro, UPTC, Uniminuto, UAM, Fundación Nueva América, CIDE, FITEC, UNAES, Coruniversitec y el SENA

Los testimonios

Para Marlyn Santamaría, estudiante de grado 11, del Colegio Enrique Olaya Herrera, este Programa es una oportunidad muy importante para conocer las carreras disponibles y poder ubicarse. En este momento estudia en el SENA ‘Diseño de Software’, a través del proyecto de Articulación de la Educación Media con la Superior, y le gustaría ingresar en la noche a ‘Mantenimiento de Computadores’.

Juliana Soto, egresada en 2009 del Colegio Aulas Colombianas San Luis, piensa que esta Alianza ofrece a todos los jóvenes oportunidades de progresar, ser alguien en la vida y tener un buen futuro. A ella en particular le llama mucho la atención la carrera de Administración Empresarial, ofrecida por Edupol.

Stefanny Fernández, ex alumna del Colegio Libertadores, estudia en la actualidad Gestión de Mercados en el SENA, y dentro de la oferta a la cual tuvo acceso encontró una buena opción complementaria en la carrera de ‘Gestión de Negocios’. Además considera que los costos de estas carreras son bastante asequibles.

A Giovanny Roldán, egresado del Colegio Asociación Alianza Educativa Mirage, le parece muy atractivo que los costos sean tan económicos y que los colegios vayan a prestar este servicio, porque así a las personas que se matriculen les quedará más cerca de su lugar de residencia En lo personal a este joven le llaman mucho la atención las carreras de ‘Gestión Empresarial’ y ‘Comercio Exterior’.

Fuente: Secretaría de Educación de Bogotá

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner