Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Zona Franca Surcolombiana, oportunidad histórica

LA NACION, Neiva

Su ubicación estratégica, cerca de Neiva, la hace muy atractiva. Oportunidad para los huilenses en los sectores agrícola, minero e industrial y de servicios, entre otros. La incorporación de tecnología de punta, uno de los pasos que garantizan el éxito.

De manera vertiginosa, la Zona Franca Surcolombiana (ZFS) se está convirtiendo en elemento fundamental para elevar la competitividad regional, con un gran aporte al desarrollo económico y social. Más aún, está destinada a cambiar la historia del Huila, gracias a las bondades que ofrece a los empresarios en la transformación de materias primas, con tecnología de punta.

“La Zona Franca Surcolombiana es una excelente oportunidad, por tratarse de una zona geográfica delimitada con un régimen aduanero especial para atraer capitales y promover el desarrollo de la región y el país. En estas zonas por lo general se crean centros de compras, industrias maquiladoras e incluso almacenes especiales para mercancías en tránsito. En el contexto del Huila, tiene una importancia particular, por tratarse de la primera experiencia, lo cual significa que con una acertada gerencia del proyecto se generará un importante impacto en el desarrollo empresarial y social de Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima y el Valle”, dice al respecto Rafael Méndez Lozano, investigador de la Universidad Surcolombiana en la Facultad de Economía y Administración.

El apoyo institucional ha sido crucial para darle continuidad a este proyecto desde la Cámara de Comercio de Neiva, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Palermo, que premia con una exención por 10 años de impuesto de industria y comercio a las empresas que se instalen. Todo, atendiendo las directrices del Ministerio de Industria y Comercio, lo mismo que de la DIAN, organismo encargado de dar el último visto bueno, para iniciar la etapa de comercialización y construcción del complejo.

El éxito de la Zona Franca, como sitio geográfico especial, depende tanto de la calidad del estudio de pre-inversión como el que ya se tiene y que representa el punto de partida, como de una gestión gerencial que además de lograr el concurso de la Nación, los Gobiernos Departamental y Municipal vincule actores fundamentales como los empresarios, gremios, la academia y la comunidad organizada, agrega el experto Méndez Lozano.

Perspectivas empresariales

La expectativa está obviamente en la ejecución y la operación del proyecto como quiera que, una vez instalados los usuarios industriales, de servicios y comerciales, además del usuario operador, se espera un crecimiento significativo en generación de empleo directo e indirecto, estimado en 5.000 personas en el primer caso y alrededor de 10.000 en el segundo. La construcción de plantas, oficinas y bodegas será, sin duda, un primer dinamizador de la economía local en este sentido, con alta demanda de mano de obra.

De manera paralela, los sectores agrícola, minero e industrial y de servicios, entre otros, se reactivarán, según el tipo de empresas que se vinculen, la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico que estas puedan ofrecer en el contexto de una economía globalizada, además de las actividades de investigación y gestión tecnológica, apunta entre otras cosas el investigador, quien advierte que es necesario promover la creación y el fortalecimiento empresarial, con mayor planificación en el contexto regional.

“La experiencia de la Ley Páez indica que no es suficiente con una ley de exenciones, si no se cuenta con el compromiso real de los actores encargados de definir políticas de gobierno, producir bienes y servicios, formar personas competentes, financiar proyectos”, subraya.

Desde la perspectiva del sector educativo, indica que la Zona Franca representa una clara oportunidad para adquirir tecnología acorde con las necesidades de formación del capital humano de la región, hacer investigación aplicada con las empresas instaladas, disponer mediante convenios de sitios adecuados para prácticas y pasantías, además de ser una fuente de absorción de mano de obra calificada.

Oportunidad

Para el director Administrativo de Comfamiliar Huila, Armando Ariza Quintero, contar con esta Zona Franca especial es una oportunidad que pone a prueba el dinamismo y empuje del empresariado regional. Confía en que el éxito (de la Zona Franca no) se hará esperar, entre otras razones, porque de manera paralela avanzan las vías en las que está comprometido el Departamento, en cabeza del gobernador Luis Jorge Sánchez, con el respaldo del Gobierno Nacional. Ariza no vacila en afirmar que Comfamiliar Huila corresponderá a los compromisos que se deriven de esta gran apuesta.

Es necesario señalar al respecto que están asegurados lo recursos para la terminación de las vías Colombia-La Uribe; Isnos-Paletará-Popayán y La Plata-Inzá-Totoró-Popayán, todas orientadas al fortalecimiento de la competitividad regional de tal forma que Huila se convierta en eje vial, con doble salida al Océano Pacífico, más la conexión con el departamento del Meta, lo que a largo plazo lo hace también un corredor ideal hacia Ecuador y Venezuela.

Catapultar la industrialización

Ubicada estratégicamente a sólo 4.5 kilómetros de Neiva, vía Palermo, sobre la variante de la futura doble calzada Espinal-Pitalito, la Zona Franca Surcolombiana está concebida para catapultar la industrialización, potenciando la gran despensa de materias primas del departamento del Huila, entre ellas café, cacao, frutales, productos piscícolas y derivados de minería, que pueden ser despachados al mercado nacional e internacional.

El café tiene un elevado potencial exportador, producto de los programas certificados actualmente establecidos en el Huila. Los principales destinos de exportación de los cafés especiales son Japón y Estados Unidos, y en menor proporción Bélgica, Italia, Reino Unido y España.

Cacao: El enfoque sugiere postrar la mirada en el orden nacional. En Colombia, el 50% de la producción de cacao está concentrado en dos departamentos: Santander y Huila, con este último en un contexto de mayor posición dominante.

Frutales: La gran posibilidad se encuentra en la comercialización de frutas seleccionadas o pulpas, hacia mercado interno a partir de la ZFS.

Piscícolas: El mercado de tilapia hacia Estados Unidos es creciente en todas sus presentaciones, con el Huila como gran exportador en el concierto nacional.

Productos Derivados de Minería: De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, en el departamento la producción minera se basa en la explotación de roca fosfórica, oro, mármoles, arcillas y gravilla. Los principales centro de producción, además de Palermo, están en Aipe, Tesalia, Santa María, Íquira y Nátaga, municipios cercanos a la ZFS,

De esta manera, la Zona Franca Surcolombiana sobresale en el concierto nacional con favorables expectativas, en lo que tiene que ver con el Sector Piscícola, para procesadores de alimentos balanceados; proveedores de abono, alevinos y medicamentos; industrias de eviscerado, escamado y fileteo, acopiadores, entre otros. En cuanto al Sector Café, es esta una nueva plataforma para operadores logísticos nacionales, la industria torrefactora, abastecedores, comercializadoras. En el Sector Cacao, es la oportunidad para la industria farmacéutica, de cosméticos, alimentos; además de acopiadores, exportadores, comisionistas; productores de licor, manteca, chocolate, golosinas y confites. Otro tanto sucede con el Sector Frutales, que favorece a quienes se dediquen a la producción de jugos y concentrados, aromas, deshidratación de frutas, lo mismo que al acopio, selección y comercialización en fresco. En Minería, la expectativa está concentrada en torno a la industria metalmecánica y petroquímica; construcción, ornamentos, insumos de otras industrias y nuevos materiales, preparación inicial, aserrado o laminado y metalurgia, principalmente.

Expectativa

La pregunta que persiste en territorio huilense es si los empresarios e inversionistas locales aprovecharán la histórica oportunidad que se les presenta o si, en cambio, serán personas de otros lugares de Colombia y el exterior quienes se queden con la mejor tajada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner