Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

'Colombia, Territorio Libre de Drogas'

"Cuando el estudio nacional sobre consumo de drogas reveló que Colombia ya presentaba indicadores preocupantes en materia de adicciones, el Gobierno y la sociedad civil se comprometieron de manera participativa a redoblar los esfuerzos para frenar y revertir la situación. A tono con las buenas prácticas en otros países, la política colombiana explícitamente se propone ampliar la oferta de servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación. Los países que a duras penas han logrado estabilizar o reducir el consumo de drogas recientemente, le han apostado precisamente a esta estrategia, que además de reducir terribles dramas individuales, familiares y comunitarios, generan seguridad ciudadana, un bien público esencial para la paz y el desarrollo".

Aldo Lale-Demoz, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, UNODC, abrió con su discurso el lanzamiento de la campaña 'Colombia, Territorio Libre de Drogas', liderada por el Ministerio del Interior y de Justicia y la Dirección Nacional de Estupefacientes, con el apoyo del Consejo Nacional de Estupefacientes y de UNODC, el pasado 14 de mayo en la Casa de Nariño. El evento estuvo encabezado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, con la presencia el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, el viceministro Miguel Ceballos, y el director de la DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes), Omar Figueroa, entre otras autoridades.

La campaña busca afianzar el compromiso personal, familiar y social, frente a la toma de decisiones saludables y la vida libre de elementos que la esclavicen, como las drogas.

"Colombia tiene una mundialmente reconocida determinación, capacidad técnica y experiencia con la que ha logrado reducir el área cultivada con coca en un 31% en los últimos dos años; y, aún más relevante, reducir la cantidad de cocaína pura que el narcotráfico produce dentro de sus fronteras en un 35% en el mismo período. Estamos seguros de que este es un país que sabrá invertir la voluntad política necesaria para estabilizar y reducir el consumo nacional de drogas a través de la prevención, el tratamiento y la rehabilitación", afirmó Lale-Demoz.

Comunidad Libre

En su discurso, el Representante también hizo alusión a que "las consignas genéricas, puramente enfocadas en el 'no a las drogas', han dado paso a mensajes propositivos, que invitan a construir una muralla social contra los efectos nocivos de éstas".

De ahí el mensaje 'Comunidad Libre', que hace parte de la campaña y cuyos primeros comerciales institucionales de televisión y radio, además de su página web, fueron presentados en el lanzamiento.

En http://www.comunidadlibre.gov.co/ , se promueve un concurso de expresión de libertad de los jóvenes frente a las drogas en los diferentes territorios reales y simbólicos en los cuales se desenvuelve el individuo, como son la familia, los amigos, el barrio, los centros educativos, entre otros.

Cada joven que desee participar deberá realizar un video y subirlo a la página web mencionada. Los mejores videos formarán parte del segundo comercial nacional de la campaña 'Colombia, territorio libre de drogas'. Los jóvenes que deseen participar con sus videos tienen plazo hasta el 8 de junio para subir a la página su propuesta de video.

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe envió en su discurso un mensaje a los universitarios del país: "jóvenes, si no trabajamos para que Colombia sea un país libre de drogas, no le vamos a poder aportar a la lucha contra el calentamiento global. Nuestra mejor contribución a la lucha contra el calentamiento global es preservar la selva y el mayor enemigo de la selva es el narcotráfico". Así, el mandatario hizo una referencia tácita al reciente informe sobre consumo de drogas de la Comunidad Andina, donde los estudiantes colombianos aparecen como los mayores consumidores entre los países de la región.

En el lanzamiento, el Presidente Uribe fue el primero en poner su firma y sello de 'Territorio Libre de Drogas', en un mapa gigante de Colombia; a lo cual le siguieron el Representante Lale-Demoz, el Ministro Valencia Cossio, y jóvenes representantes de las seis regiones del país. Esta firma es un compromiso simbólico tanto del gobierno como de UNODC, para reducir el consumo interno en Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner