Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Manual sobre programas de prevención del uso indebido de drogas con participación de los jóvenes - Una guía de desarrollo y perfeccionamiento

¿Por qué se preparó este manual? ¿Otro manual? ¿Se hacen ustedes esta pregunta con frecuencia cuando echan una ojeada a este volumen? ¿Por qué un nuevo manual? Comencemos por indicar las razones que nos llevaron a desarrollar este manual y, si logramos este objetivo, cuando llegue al final de esta sección comprenderá que NO SE TRATA de un manual más.

El uso indebido de sustancias, como fenómeno social, es mucho más preocupante por el hecho de que prevalece entre los jóvenes.

Durante los últimos dos decenios, países de todo el mundo han experimentado un alarmante aumento de la incidencia del uso indebido de sustancias entre los sectores más productivos y fundamentales de sus poblaciones.

Es evidente que para poder abordar el problema del uso indebido de sustancias, los que tienen que liderar este esfuerzo deben ser los propios jóvenes, ya que ellos conocen sus propias necesidades mejor que nadie.

Para habilitar a los jóvenes que QUIEREN HACER ALGO sobre el uso indebido de drogas, el PNUFID, en colaboración con grupos de jóvenes seleccionados de todas partes del mundo, inició el proceso de crear un instrumento que los grupos de jóvenes pudieran utilizar cuando quisieran organizar y poner en práctica medidas contra el uso indebido de sustancias.

Es importante tener presente que este manual es un INSTRUMENTO, lo que significa que su eficacia depende en gran medida de la forma en que se lo utilice; está dirigido a personas que QUIEREN hacer algo; su finalidad es ayudarles a ORGANIZARSE para tomar MEDIDAS, y ha sido preparado por los propios JÓVENES.

El presente manual tiene tres objetivos: en primer lugar, ayudar a seleccionar cuidadosamente el grupo destinatario; segundo, después de identificar el grupo destinatario, determinar las cuestiones importantes que preocupan a los miembros del grupo preguntándoles a ellos mismos cuáles son estas cuestiones; , tercero, ayudar a los miembros del grupo a encontrar soluciones a estos problemas.

La finalidad principal de este manual, por lo tanto, es proporcionar instrumentos tanto a los jóvenes como a los adultos que deseen establecer programas de prevención de drogas con la participación activa de los jóvenes y la comunidad.

Puede ser útil también para aquellos que ya participan en programas existentes de prevención de drogas para jóvenes y están interesados en evaluarlos y mejorarlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner