Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Congreso Internacional de Innovación Tolima-Huila el próximo 9 de abril


ALEJANDRA MONTOYA FALLA
LA NACIÓN, NEIVA

En la capital huilense se realizará el Congreso Internacional de Innovación Tolima-Huila el próximo 9 de abril, evento que reunirá a expertos e investigadores en innovación organizacional y creatividad en negocios.
Neiva sigue siendo epicentro para la realización de grandes eventos de impacto nacional. Esta vez expertos e investigadores en innovación organizacional y creatividad en negocios se darán cita en el Huila, con motivo del Gran Congreso Internacional de Innovación.
El evento contará con la participación de especialistas de la talla mundial como Manuel Miroglio y Francisco Díaz González, certamen que es organizado por las Cámaras de Comercio de Neiva, del Sur y Occidente del Tolima y de Ibagué, en el marco de la Alianza Tolima-Huila, que cuenta con el apoyo de Colciencias.
El Congreso se abrirá el próximo 9 de abril en Neiva y proseguirá los días 10, 11 y 12 en las ciudades tolimenses de El Espinal e Ibagué.

La directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Neiva, Claudia Marcela Medina, informó que el Congreso Internacional de Innovación pretende ser un evento altamente participativo, que permita iniciar un proceso de desarrollo de la cultura de la innovación y generar en las empresas del Tolima y el Huila una mayor capacidad competitiva.
“Llegó la hora de estudiar a la competencia, mirar los avances en el sector en el que se desenvuelve la empresa y buscar en otras áreas aquello que puede transmitirle un valor diferenciador”, destacó.
La funcionaria explicó que al congreso están invitados comerciantes y empresarios tolimenses y huilenses pertenecientes, principalmente, a los sectores minero, agroindustrial y turismo.
Los invitados
Manuel Miroglio es un profesor y consultor francés, radicado en México, experto en temas de turismo sustentable y eco-turismo comunitario; mientras que Francisco Díaz González es licenciado en Filosofía y Educación y durante los últimos 10 años ha trabajado en el sector público agrícola de Chile en temas de planificación estratégica y programas de mejoramiento de la gestión.
Ambos expertos estarán en el primer día del Congreso de Innovación, cuya instalación estará a cargo del presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.
También asistirán el subdirector de Proyectos y Planeación de la Cámara de Comercio de Ibagué, Lisandro Bernal y el gerente de Innovación del Centro de Productividad del Tolima, Rafael Cabrera.
Durante la jornada habrá además una exposición de casos exitosos. También se desarrollará un taller de Wake Up Brain (Despertar el Cerebro).
El primer día del Congreso Internacional de Innovación se cumplirá a partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva.
Alianza Tolima-Huila
Vale la pena destacar que la alianza entre las Cámaras de Comercio del Tolima y el Huila surgió ante la necesidad de acompañar a los empresarios en el camino de la transformación basada en la innovación, la competitividad, la productividad y la asociatividad.
Con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), las entidades gremiales aunaron esfuerzos y a través de una inversión de más de 1.600 millones de pesos llevan a cabo diferentes actividades para el desarrollo de estrategias de formación empresarial, actualización de conocimientos y tendencias de los mercados aplicados a las apuestas productivas de los dos departamentos.
También contempla el acompañamiento a empresarios para plasmar sus ideas creadoras en planes y proyectos de innovación, que posteriormente se presentarán a convocatorias nacionales o internacionales para acceder a recursos no reembolsables, que permitan la puesta en marcha de las iniciativas resultantes de la implementación de la alianza Tolima-Huila.
A nivel nacional el convenio espera sensibilizar y formar a más de 800 empresarios, gestores y consultores, a través de cofinanciación para la construcción de planes y proyectos.
Además propende superar la suma de 2.000 empresas beneficiadas, así como sobrepasar la búsqueda de 100 casos de éxito regionales documentados y publicados; lograr y accionar 15 eventos regionales de reconocimiento a la innovación; 10 conferencias de talla internacional sobre innovación; 500 empresarios con planes de innovación; 500 empresarios con proyectos de innovación gestionados; así como posicionar 250 consultores en la Red Nacional de Consultores en Innovación.
$1.604 millones de pesos serán invertidos en la financiación de la alianza Tolima-Huila.
La meta es impulsar la productividad y competitividad en los departamentos de Tolima y Huila con el desarrollo del Congreso Internacional de Innovación.

1 comentario:

  1. Para los que deseen asistir, el certamen es de entrada libre previa inscripción en la Cámara de Comercio de Neiva, Cupo Limitado.
    Hace unos segundos

    ResponderEliminar

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner