Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Las batallas de la libertad

Las batallas de la libertad


Por Jaime Horta Díaz*

El primer territorio del antiguo Virreinato de la Nueva Granada -hoy Colombia- que obtuvo la independencia de España fue el departamento insular de San Andrés y Providencia, el sábado 4 de julio de 1818, con las armas del corsario francés Louis Michel Aury1, bajo la bandera azul y blanca de las Repúblicas Aliadas de Buenos Aires y Chile.

Al final, tropas de la Gran Colombia -entonces Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá-, Argentina, Chile y Perú, comandadas por el general Antonio José de Sucre y con brillante actuación del general José María Córdova, sellaron por siempre la independencia de América el 9 de diciembre de 1824 en la Batalla de Ayacucho, en Perú. Ayacucho cerró un ciclo iniciado el 12 de octubre de 1492 cuando el genovés Cristóbal Colón, con las banderas del Reino de Castilla, arribó al Nuevo Continente. En palabras del Libertador Simón Bolívar, la grandeza de Ayacucho consistió en “reunir el Imperio de los Incas al imperio de la libertad”2.


En total se libraron unos 240 combates y batallas entre noviembre de 1810 (Coro) y enero de 1826 (El Callao), según las fuentes más autorizadas. Las batallas de la libertad más importantes fueron Boyacá (1819), Carabobo (1821), Bomboná y Pichincha (1822), Lago de Maracaibo (1823) y Junín y Ayacucho (1824).

Previamente se dieron numerosos combates especialmente recordados en Colombia y Venezuela, como Bárbula, San Mateo, Calabazo y Los Toros que casi le cuesta la vida a Bolívar, entre otros. En Bárbula murió el prócer colombiano Atanasio Girardot; Girardot fue “el primer bienhechor de la patria” inmortalizado en decreto del Libertador que también dispuso que el 30 de septiembre “se hará siempre un aniversario fúnebre”3. San Mateo consagró al colombiano Antonio Ricaurte al inmolarse con el polvorín.

El general José Antonio Páez “distinguido siempre por un valor personal poco común”, como dijo Santander en sus memorias4, en hecho sin precedentes en la historia de las guerras, en Calabazo, atacó la armada española en el Rio Apure… con una escuadra de caballos. Se trataba de atravesar el río pero el paso estaba cerrado por cañoneras españolas. Lo cuenta el propio Páez:

“En gran incertidumbre se hallaba (Bolívar) por no encontrar el medio de allanar aquel obstáculo mientras yo le animaba a que se pusiera en marcha, asegurándole que le daría las embarcaciones necesarias… Una milla antes de llegar al río se le suplicó que hiciera alto con el ejército para sacar de el la gente con que íbamos a tomar las lanchas enemigas, y todavía le parecía que todo aquello era un sueño o una broma; sin embargo, accedió a mis deseos. Solo cincuenta hombres se tomaron de la guardia de caballería y con ellos llegamos a la orilla del río con las cinchas sueltas y las grupas quitadas para rodar las sillas al suelo sin necesidad de apearnos del caballo. Así se efectuó, cayendo todos juntos al agua, y fue tal el pasmo que causó al enemigo aquella operación inesperada, que no hizo más que algunos disparos de cañón, y en seguida la mayor parte de su gente se arrojó al agua... Catorce embarcaciones apresamos entre armadas y desarmadas. Asombrado Bolívar dijo que si él no hubiera presenciado aquel hecho, nadie habría podido hacérselo creer”5..

--------------------------------------------------------------------------------
* JAIME HORTA DIAZ
Notario Octavo de Barranquilla, Colombia
Celular 310-2365930 Carrera 14 # 36 B-66 (temporal) Tels. 3341774, 3341799 y 3627286 fax



Abogado, U. N., 1977. Derecho Administrativo (U. del Rosario, 1989), Legislación Financiera (U. de Los Andes, 1991) y Derecho de Seguros (U. Javeriana, 1995). Autor de MANUAL DEL DERECHO AL DEBIDO PROCESO Un enfoque sustancial del derecho procesal (Editorial Ibáñez, Bogotá, Calle 13 # 7-12, tel. 283-5194) y DERECHO ECONOMICO Y GLOBALIZACION (Librería del Profesional, Bogotá, Calle 12 # 5-24, tel. 243-3482). Nuevo: CRONICAS DE LA INDEPENDENCIA Verdad y mito de los Libertadores (Librería Ibañez, Bogotá).

Cacua Prada, Antonio, en El Corsario Luis Aury intimidades de la Independencia, Academia Colombiana de Historia, Bogotá, 2001, p. 64

Carta al general San Martín del 10 de enero de 1821 en Colombia al Libertador, Colección Presidencia de la República, selección y revisión de los documentos por Antonio José Rivadeneira, Bogotá, 1981, vol. VII, Bogotá, p. 114.

Colombia al Libertador, p. 50 y ss.

Santander, Apuntamientos, p. 47.

Páez, p. 141 y ss.

1 comentario:

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner