Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

REGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS


El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, comprometidos con el mejoramiento continuo de la administración de personal al servicio del Estado, han diseñado la presente Cartilla que contempla los regímenes salarial y prestacional  de los empleados públicos de los órdenes nacional y territorial, la cual se constituye en una herramienta de gran apoyo para la toma de decisiones en la gestión de personal.

Por ser temas de continúa consulta, se ha considerado conveniente integrar en un solo texto las normas legales que regulan la materia, expedidas por el Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en especial el artículo 150 numeral 19 literales e. y f., y la Ley 4ª de 1992, respectivamente.
De igual forma, se han incorporado pronunciamientos jurisprudenciales que han permitido adoptar y unificar criterios sobre el tema, y conceptos de la Dirección Jurídica, en especial los relacionados con aspectos de frecuente consulta.
Uno de los aspectos de gran trascendencia en el desarrollo de la temática de esta publicación es el alcance del Decreto 1919 de 2002, norma que extendió a los empleados públicos del orden territorial el régimen prestacional del que vienen gozando los empleados públicos del orden nacional, sin ocuparse del régimen salarial de los servidores territoriales.
Algunos aspectos de seguridad social como son: el auxilio por maternidad, el auxilio por enfermedad y el accidente de trabajo, que son de competencia del Ministerio de la Protección Social, se trataron de manera general dentro de la presente Cartilla, por cuanto se constituyen en prestación social y, a su vez, están inmersos en la situación administrativa de “licencia”, tema propio de administración de personal.
De esta forma, dentro de la política de divulgación y asesoría, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública entregan la presente Cartilla a los servidores públicos, y de manera muy especial a los Gobernadores y Alcaldes del territorio colombiano, con el fin de contribuir con su gestión en el direccionamiento del recurso humano,como el más valioso con el que cuentan.
Contenido

Régimen Prestacional
Prestaciones sociales
Vacaciones
Prima de vacaciones
Bonificación por recreación
Auxilio de cesantías
Dotación: calzado y vestido de labor
Prima de navidad
Bonificación de dirección gobernadores y alcaldes
Bonificación de dirección
Prestaciones a cargo del sistema de seguridad social
Auxilio por maternidad
Auxilio por enfermedad
Accidente de trabajo
Auxilio funerario
A cargo de la caja de compensación familiar
Subsidio familiar
Régimen salarial
Elementos de salario
Bonificación por servicios prestados
Incrementos de salario por antigüedad
Prima de servicios
Reconocimiento por coordinación
Prima de riesgo
Elementos de salario que se aplican a empleados públicos del nivel nacional y territorial
Auxilio de alimentación
Auxilio de transporte
Viáticos
Gastos de representación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner