Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Miller Armín Dussán Calderón. Candidato Rectoría USCO



 


Escrito por  GINNA TATIANA PIRAGAUTA G.
La Nación
Miller Armín Dussán Calderón
Es Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y tiene una especialización en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia.
Es graduado de la Universitat Autónoma de Barcelona (España) como Doctor en Educación y Sociedad con calificación de sobresaliente ‘Cum laude’, con estudios avanzados en Teoría e Historia de la Educación y como Master en Educación y Sociedad de la misma universidad. Posee diploma de Postgrau Cultura de Pau.

Se ha desempeñado como investigador del Grupo Interuniversitario de Trabajo en Educación Popular de Adultos, del Grupo Alianza conformado por la Universidad de los Andes, Autónoma de Manizales, Red Prodepaz, Asociación de Fundaciones Petroleras (AFP), Universidad de Harvard y Colciencias. Participó como ponente en importantes conferencias en Washington, Nueva York, Boston, Roma, Brasil, México, Paraguay, Francia, Italia, España y Cuba, así como en diferentes ciudades del país.
Entre sus diferentes publicaciones se encuentran: ‘Origen y Desarrollo del Movimiento Pedagógico en el Huila’, ‘Proyecto Interinstitucional de Capacitación Autogestionaria de los Maestros del Huila’, ‘Calidad de la Educación: Bases teóricas’, ‘Renovación Curricular o Robotización de la Educación y ‘Hacia un Movimiento Pedagógico Renovador’.
Asimismo se destacan ‘Enfoques y Diseños Metodológicos de la Investigación Cualitativa: Enfoque Crítico Social’, ‘Proyecto de Ley de Educación: Consideraciones Críticas y Propuestas de Modificación’, ‘Reorientación de la Formación Pedagógica de los Profesionales de la
Educación’, ‘Autonomía Universitaria y Formas de Gobierno’, ‘Bases Epistemológicas de la Pedagogía’, entre muchas otras.
Es profesor titular de tiempo completo en la Universidad Surcolombiana desde 1993 en las asignaturas de Pedagogía, Epistemología, Filosofía e Historia de la Educación, Resolución de conflictos y asesor de prácticas pedagógicas. Además es profesor titular de Pedagogía del Postgrado en Educación y Desarrollo Comunitario.
Fue presidente del Consejo Departamental de Planeación del Huila, miembro del Consejo Departamental de Paz del Departamento, Vicerrector Académico de la Universidad Surcolombiana, representante del Presidente de la República en el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, director de los Programas de Formación Avanzada, representante de los Profesores ante el Consejo Superior y director ejecutivo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes.
Programa
Para el docente Miller Dussán la Universidad requiere de “una reforma del pensamiento que posibilité la búsqueda de un consenso entre los representantes institucionales y la comunidad académica; y la adecuación de sus estatutos que garantice la gobernabilidad democrática”.
“Para responder al reto del posconflicto la universidad debe producir y apropiar conocimientos para contribuir a la solución de los graves problemas que hoy hacen parte de la conflictividad que vive nuestra región, profundizados por la acumulación por el despojo”, enfatizó.
“El punto central de esta propuesta programática apunta a promover la elaboración de un proyecto y de un Plan Estratégico de Desarrollo comprometidos con el desarrollo sustentable humano de la región y del país, como acuerdo social básico de todos los actores institucionales”, señaló.
“Para responder a estas demandas se requiere repensar colectivamente el PEUS, no sólo por parte de la Comunidad Académica sino de las organizaciones de la sociedad ante el reto de construir un nuevo modelo de desarrollo ecosocial, no monetarista y que responda a las necesidades sociales y a la conservación del equilibrio ecológico”, precisó.
Por ello propone la modificación del Estatuto General para la designación del rector y de los decanos, para que el proceso se realice a través de la elección directa y de voto universal. La construcción colectiva del Proyecto Educativo de la Universidad Surcolombiana y del Plan Estratégico de Desarrollo, que incluya la formulación de los planes de desarrollo de facultades y de sedes.
Asimismo, plantea la gestión democrática y la administración transparente de los recursos, el diseño y la ejecución de una estrategia de comunicaciones, el estímulo a la participación de los estudiantes en proyectos de desarrollo económico, social, ambiental y cultural; concertados con los gobiernos departamental y municipal, los gremios y las comunidades.
Formula la creación de la Unidad de Jóvenes para la formación ciudadana; el impulso a las diversas formas de organización y la elaboración de diagnósticos para impulsar políticas públicas sobre jóvenes, participación y democracia; jóvenes, violencia, conflicto y posconflicto; jóvenes, familia y sexualidad; jóvenes y ocio; jóvenes y drogadicción.
“Proponemos además la creación de una unidad de medios impresos, televisivos y radiales e Internet, el mejoramiento del sistema Usconet y el fortalecimiento de la Editorial Universitaria; así como el mejoramiento y dotación de aulas multimediales y la construcción de nuevas salas de estudio virtual”, expresó.
“Fortaleceremos los planes de formación en innovaciones pedagógicas y tecnologías de la información y la comunicación para los docentes y trabajadores administrativos y de servicios y se creará la Defensoría del Medio Universitario”, aseveró.
Finalmente Dussán propone la evaluación de la situación financiera y fiscal de la Universidad, la gestión de recursos para la ampliación del campus uiversitario para una mayor oferta académica y de bienestar universitario y la adecuación de las plantas de personal a las necesidades del desarrollo académico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner