Miller Armín Dussán Calderón
Es Licenciado en Lingüística y
Literatura de la Universidad Surcolombiana, Magíster en Desarrollo Educativo y
Social de la Universidad Pedagógica Nacional y tiene una especialización en
Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional
de Colombia.
Es graduado de la Universitat
Autónoma de Barcelona (España) como Doctor en Educación y Sociedad con
calificación de sobresaliente ‘Cum laude’, con estudios avanzados en Teoría e
Historia de la Educación y como Master en Educación y Sociedad de la misma
universidad. Posee diploma de Postgrau Cultura de Pau.
Se ha desempeñado como
investigador del Grupo Interuniversitario de Trabajo en Educación Popular de Adultos, del Grupo Alianza
conformado por la Universidad de los Andes, Autónoma de Manizales, Red
Prodepaz, Asociación de Fundaciones Petroleras (AFP), Universidad de Harvard y
Colciencias. Participó como ponente en importantes conferencias en Washington,
Nueva York, Boston, Roma, Brasil, México, Paraguay, Francia, Italia, España y
Cuba, así como en diferentes ciudades del país.
Entre sus diferentes
publicaciones se encuentran: ‘Origen y Desarrollo del Movimiento Pedagógico en
el Huila’, ‘Proyecto Interinstitucional de Capacitación Autogestionaria de los
Maestros del Huila’, ‘Calidad de la Educación: Bases teóricas’, ‘Renovación Curricular
o Robotización de la Educación y ‘Hacia un Movimiento Pedagógico Renovador’.
Asimismo se destacan ‘Enfoques y
Diseños Metodológicos de la Investigación Cualitativa: Enfoque Crítico Social’,
‘Proyecto de Ley de Educación: Consideraciones Críticas y Propuestas de
Modificación’, ‘Reorientación de la Formación Pedagógica de los Profesionales
de la
Educación’, ‘Autonomía
Universitaria y Formas de Gobierno’, ‘Bases Epistemológicas de la Pedagogía’,
entre muchas otras.
Es profesor titular de tiempo
completo en la Universidad Surcolombiana desde 1993 en las asignaturas de Pedagogía, Epistemología,
Filosofía e Historia de la Educación, Resolución de conflictos y asesor de
prácticas pedagógicas. Además es profesor titular de Pedagogía del Postgrado en
Educación y Desarrollo Comunitario.
Fue presidente del Consejo
Departamental de Planeación del Huila, miembro del Consejo Departamental de Paz
del Departamento, Vicerrector Académico de la Universidad Surcolombiana,
representante del Presidente de la República en el Consejo Superior de la
Universidad Surcolombiana, director de los Programas de Formación Avanzada,
representante de los Profesores ante el Consejo Superior y director ejecutivo
del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes.
Programa
Para el docente Miller Dussán la
Universidad requiere de “una reforma del pensamiento que posibilité la búsqueda
de un consenso entre los representantes institucionales y la comunidad
académica; y la adecuación de sus estatutos que garantice la gobernabilidad
democrática”.
“Para responder al reto del
posconflicto la universidad debe producir y apropiar conocimientos para
contribuir a la solución de los graves problemas que hoy hacen parte de la
conflictividad que vive nuestra región, profundizados por la acumulación por el
despojo”, enfatizó.
“El punto central de esta
propuesta programática apunta a promover la elaboración de un proyecto y de un
Plan Estratégico de Desarrollo comprometidos con el desarrollo sustentable
humano de la región y del país, como acuerdo social básico de todos los actores
institucionales”, señaló.
“Para responder a estas demandas
se requiere repensar colectivamente el PEUS, no sólo por parte de la Comunidad
Académica sino de las organizaciones de la sociedad ante el reto de construir
un nuevo modelo de desarrollo ecosocial, no monetarista y que responda a las
necesidades sociales y a la conservación del equilibrio ecológico”, precisó.
Por ello propone la modificación
del Estatuto General para la designación del rector y de los decanos, para que
el proceso se realice a través de la elección directa y de voto universal. La
construcción colectiva del Proyecto Educativo de la Universidad Surcolombiana y
del Plan Estratégico de Desarrollo, que incluya la formulación de los planes de
desarrollo de facultades y de sedes.
Asimismo, plantea la gestión
democrática y la administración transparente de los recursos, el diseño y la
ejecución de una estrategia de comunicaciones, el estímulo a la participación
de los estudiantes en proyectos de desarrollo económico, social, ambiental y
cultural; concertados con los gobiernos departamental y municipal, los gremios
y las comunidades.
Formula la creación de la Unidad
de Jóvenes para la formación ciudadana; el impulso a las diversas formas de
organización y la elaboración de diagnósticos para impulsar políticas públicas
sobre jóvenes, participación y democracia; jóvenes, violencia, conflicto y
posconflicto; jóvenes, familia y sexualidad; jóvenes y ocio; jóvenes y
drogadicción.
“Proponemos además la creación de
una unidad de medios impresos, televisivos y radiales e Internet, el
mejoramiento del sistema Usconet y el fortalecimiento de la Editorial
Universitaria; así como el mejoramiento y dotación de aulas multimediales y la
construcción de nuevas salas de estudio virtual”, expresó.
“Fortaleceremos los planes de
formación en innovaciones pedagógicas y tecnologías de la información y la
comunicación para los docentes y trabajadores administrativos y de servicios y
se creará la Defensoría del Medio Universitario”, aseveró.
Finalmente Dussán propone la
evaluación de la situación financiera y fiscal de la Universidad, la gestión de
recursos para la ampliación del campus uiversitario para una mayor oferta
académica y de bienestar universitario y la adecuación de las plantas de
personal a las necesidades del desarrollo académico.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.