Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Ruta para la competitividad del sur de Colombia



 Ayer se oficializó la creación de la Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz.

Definida la hoja de ruta para la competitividad del sur de Colombia

1 de Diciembre de 2013, La Nación.

A partir de anoche, los departamentos que conforman el sur del país (Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Meta, Caquetá y Huila) seguirán trabajando en alianza, con el fin de impulsar un verdadero desarrollo competitivo y productivo para dicha región colombiana, la cual ha estado por años rezagada debido a los problemas generados por el conflicto armado y por las pocas oportunidades de progreso económico.

Esto, gracias a que al término de la Cumbre para la Competividad, que finalizó ayer en Neiva, se oficializó la creación de la Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz, la cual seguirá trabajando de manera conjunta para desarrollar proyectos regionales de gran impacto que propicien el desarrollo surcolombiano.

Dichos proyectos, que fueron definidos por los mandatarios y representantes de los nueve departamentos que conforman el bloque surcolombiano, serán el punto de partida para jalonar mayores recursos y desarrollo a favor de la población menos favorecida, y del desarrollo competitivo del Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Amazonas, Meta, Caquetá y Huila.

“A partir de este momento conformamos la Alianza Regional del Sur de Colombia para la Competitividad y la Paz. Haremos un plan de desarrollo para la región del sur de Colombia con visión al año 2032 y estará articulado y liderado por la Cámara de Comercio de Neiva”, expresó el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, quien clausuró la Cumbre para la Competitividad.

Proceso de paz

De igual forma, otro de los grandes anuncios que se dieron al término de la cumbre fue el apoyo absoluto al proceso de paz que se adelanta en La Habana, como estrategia para que la región sur del país encamine sus esfuerzos hacia el desarrollo, dejando a un lado las consecuencias que por años ha traído la violencia.

“Se da un apoyo absoluto e incondicional al proceso de paz e insta al Gobierno Nacional para que en el marco del posconflicto, esta región seriamente afectada por tantos años de violencia, tenga compensación en materia de proyectos e inversión en materia de infraestructura, ciencia y tecnología, y proyectos de agroindustria”, destacó el Gobernador del Huila.

Los proyectos

Dentro de los proyectos que fueron aprobados de forma conjunta por los nueve departamentos que conforman la alianza, se encuentra en materia de infraestructura la construcción de La Transversal entre los Llanos Orientales y Buenaventura, las vías de doble calzada entre Girardot y San Miguen (Putumayo), conectando a Neiva con la vía que viene de los Llanos Orientales por medio de La Uribe, para seguir hacia Suramérica en la nueva vía que se llamará la Ruta Suramericana, atravesando el puente de San Miguel.

Asimismo, se pactó la construcción de la línea férrea y la plataforma de intercambio modal del norte del Cauca. De igual forma, está la interconexión vial al Pacífico por el Puerto de Buenaventura, el desarrollo vial en el sur del departamento del Meta, el desarrollo del Puerto de Tumaco, la adecuación de la navegabilidad del río Magdalena en Neiva, al igual que el río Putumayo y el río Caquetá.

Finalmente, en materia de infraestructura se pactó la construcción de la vía férrea eco-etnoturística de Puerto Nariño, Leticia, Tarapacá, corredor multimodal Tumaco-Puerto Asís-Belén Do Pará, junto con las variantes para el tráfico pesado en los municipios de Mocoa, Villa Garzón, Puerto Asís y Puerto Caicedo.

Agroindustria

En materia de agroindustria se acordó la priorización de los proyectos de mejoramiento de la productividad en el sector bovino, que incluyen componentes de mejoramiento genético, plantas de beneficio, cadena láctea y cumplimiento de estándares sanitarios.

Asimismo, los nueve departamentos de la Alianza Regional del Sur de Colombia pactaron el desarrollo de un proyecto regional para aumentar la productividad por hectárea sembrada de cafés especiales, como iniciativa común de la región.

De igual forma, se trabajará en un proyecto de mejoramiento de la productividad de los cultivos frutales de todos los departamentos que conforman la alianza.

Finalmente, se anunció que se incluirá en los proyectos de agroindustria el componente de ciencia, tecnología e innovación, con lo cual se logrará aumentar la producción, se garantizará la infraestructura multimodal requerida y se bajarán los costos de producción con iniciativas como la construcción de planta de fertilizantes.

Un paso histórico

Frente a los temas pactados el gobernador del Meta, Alán Jara Urzola, destacó dicho acuerdo como un paso histórico para el sur del país, puesto que por primera vez los mandatarios del sur de Colombia se pusieron de acuerdo para trabajar en una sola voz por el desarrollo.

“Este es un primer paso para garantizar el verdadero desarrollo del sur del país, pues es una región muy rica en muchos elementos, pero por razones adversas no ha tenido el impulso que se merece. Si trabajamos de forma conjunta es claro que propiciaremos mayor desarrollo para la población, que por muchos años ha reclamado un verdadero desarrollo productivo”, expresó.

De igual forma, Armando Ariza Quintero, director Administrativo de Comfamiliar Huila, entidad que organizó la importante cumbre, sostuvo que “reunirnos aquí debe dejar como resultado el afianzamiento de un trabajo en equipo, que lleve a que todos los ojos se orienten en las maravillas naturales y turísticas del sur del país. Los planes y acciones en infraestructura y conectividad que aquí queden plasmados, deberán estar orientados necesariamente a contribuir el mejoramiento del turismo, aumentando de esta forma los ingresos de cada una de nuestras regiones, elevando la generación de empleo y abonando el terreno para seguir cosechando un país más justo y equitativo”.

En ese mismo sentido Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, puntualizó que “estamos aquí para reflexionar sobre problemáticas comunes, sus soluciones y hacer una construcción colectiva que nos permita salir de ese atraso que tenemos comparado con otras regiones de Colombia, inclusive, de países vecinos que años anteriores estaban más rezagados en infraestructura vial y que hoy nos superan”, puntualizó.

‘El sur debe ser una región más competitiva’

En el marco de la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia, que finalizó ayer en Neiva, la directora del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Tatyana Orozco, en entrevista con LA NACIÓN analizó la situación económica de la Región Surcolombiana y destacó cuáles deberán ser las principales acciones que se deben trabajar en conjunto para lograr un mayor desarrollo.

¿Cómo ve el desarrollo competitivo de la región sur del país?

Esta región, que por años ha permanecido relegada, ha tenido un alto crecimiento en los últimos años, especialmente en departamentos como Putumayo, que registra un crecimiento de 12 por ciento, es decir, tres veces el crecimiento promedio de otros departamentos similares. También el departamento de Meta registra un crecimiento del 25 por ciento. Esto se debe a la explotación de recursos naturales que ha tenido una buena dinámica. Pero sin lugar a dudas en esta región los departamentos que más jalonan el desarrollo son Valle del Cauca, Huila y Meta, que más aportan al producto interno bruto por esta región.

Sin embargo, los indicadores de pobreza y desempleo en esta región siguen siendo preocupantes.

Esos son otros indicadores que nos permiten tener un panorama del desarrollo socioeconómico de la región. En cuanto a pobreza vemos que estos departamentos en la última década, excepto el Cauca, en donde debemos trabajar más, disminuyeron el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza y particularmente hay que destacar los avances que ha tenido el Huila en esta materia, que pasó de tener el 70 por ciento de la población en situación de pobreza en el 2002, al 45 por ciento en el 2012. Con respecto al desempleo se evidencia que ha habido una disminución en las ciudades capitales de todos estos departamentos, los resultados más favorables en reducción están en Ibagué y Pasto, donde han superado la tasa nacional. No obstante, debemos mirar cómo debemos trabajar en Florencia y en Neiva para tener una reducción mayor.


¿El gran rezago en esas regiones se debería a que ha faltado más liderazgo y menos dependencia del Gobierno Central?

Según las cifras que nosotros tenemos, más del 50 por ciento de los municipios de esta región se encuentran en estado de vulnerabilidad, pues dependen mucho del Gobierno Nacional, lo cual es un tema en el cual debemos trabajar para ver cómo podemos fortalecernos. Es claro que sí se debe trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad, para que sean más ágiles y propongan desarrollo.

¿En temas de competitividad cómo ve a la región?

En los departamentos de esta región cuando observamos los indicadores vemos amplias disparidades entre los líderes que son Valle del Cauca, Tolima, Huila y Meta, frente a departamentos como Caquetá, Amazonas y Putumayo, que aparecen en estos escalafones como los más rezagados. Mientras departamentos como Valle, Tolima y Huila tienen una fortaleza en su composición económica, en la formación de capital humano, departamentos como Caquetá, Amazonas y Putumayo aún presentan serias debilidades. En temas de ciencia, tecnología e innovación se observa rezagos en todos los departamentos y el único que presenta mayores avances es el Valle. En materia de seguridad, las condiciones mejoraron para todos los departamentos, pero en Putumayo aún persisten manifestaciones de inseguridad muy graves. No obstante, podemos observar un escenario más propicio en cuanto atracción de inversiones y eso es algo que debemos analizar y aprovechar muy bien, a beneficio de estas regiones.

¿Cuáles son los potenciales que debe aprovechar la región sur del país para lograr un amplio desarrollo?

Desde Planeación Nacional queremos colaborar en la instalación de una agenda conjunta para el desarrollo del sur del país. Y para nosotros es muy valioso este evento, pues son nueve regiones pensando en el desarrollo integral y todos trabajando en ese mismo sentido, es altamente beneficioso, por eso podemos hacer planes asociativos.

¿De qué forma Planeación Nacional puede apoyar a estas regiones del país?

El DNP a través de una convocatoria nacional logró identificar 28 iniciativas de asociatividad para el sur del país en 184 municipios, y de esas 28 iniciativas identificamos nueve relacionadas con temas de competitividad como el desarrollo del turismo, el desarrollo de los territorios a través de la transformación productiva de la región, el mejoramiento de las cadenas productivas, el mejoramiento de proyectos de infraestructura y hay un tema que es muy importante y es la protección de la biodiversidad, que es algo primordial para esta zona en particular.
‘Necesitamos prepararnos para el posconflicto’
El gobernador Carlos Mauricio Iriarte dice que para lograr enfrentar lo que vendrá tras la firma de la paz, se necesita comenzar a trabajar desde ahora, pero de manera conjunta con los departamentos surcolombianos. Asegura que el presidente Santos le ha cumplido al Huila hasta ahora.
Sin duda, el departamento del Huila quedó como la región que lideró la búsqueda encaminada a que el resto del país voltee su mirada no solo hacia él, sino también al resto de la región surcolombiana.
Y no solo el país, sino también que el gobierno central se comprometa con una agenda seria y concreta que permita comenzar a sacar la región del atraso en que está ante la falta de unas políticas que se traduzcan en desarrollo para los departamentos de esta zona del país.
De hecho, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte fue uno de los más satisfechos el viernes anterior, cuando concluyó la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia, evento que se logró cristalizar con el apoyo de los gremios de la productividad huilense.
Iriarte dialogó con LA NACIÓN y reconoció que es un logro de gran relevancia para la región y destacó lo que significará para el Huila, todos los proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha.

¿Cuál es la gran conclusión de esta cumbre?
La gran conclusión es que necesitamos pensar en conjunto y prepararnos para el posconflicto. Esta esta es una región que fue muy afectada por la violencia por mucho tiempo, todas estas décadas tuvimos manifestaciones de violencia en cada uno de los departamentos que componen la región. La conformación de este bloque le dice al Gobierno Nacional, que aquí hay una región que merece ser compensada en el escenario del posconflicto. Tenemos ideas y proyectos que vamos a ir desarrollando, la fundación del ex primer ministro de Inglaterra, Toni Blair ya nos está ayudando a estructurarlos.

¿Como cuáles?
Algunos están en ideas, como por ejemplo la línea férrea entre los Llanos Orientales y el Pacífico, pero podemos estructurarla. Sin embargo tenemos proyectos de gran calado en infraestructura, agroindustria, ciencia y tecnología, que le dén más competitividad a todos los sectores.

¿Cómo va a afectar al Huila el posconflicto?
El Huila ya empezó a prepararse desde ahora, con mucha celeridad y este es uno escenarios de preparación. No podemos hacerlo solos porque tenemos que tener una visión en conjunto, creo que para esto el gran bloque, la gran alianza regional para el sur de Colombia, la competitividad, y la paz nos va a ayudar mucho en esta preparación para el posconflicto que tiene que incluir proyectos pedagógicos de perdón, de reconciliación, extra aula. Tiene que incluir un gran movimiento de reconciliación nacional pero también proyectos concretos y directivas hacia la competitividad, invirtiendo en sectores que la generan y por ende se produzca más empleo para el departamento.

¿En competitividad estamos aún crudos?
Como región, estamos muy atrasados, los índices son bien bajos, como departamento estamos en el nivel medio, que no es deseable pero tampoco es el último lugar, estamos en el puesto 12 del ranking nacional con muchos esfuerzos por hacer. Aquí en la cumbre, varios expositores nos enseñaron que la competitividad nace en las regiones pero tiene que ver también con la descentralización y con iniciativas de ciencia y tecnología. De modo que al seguir esa ruta tenemos que seguir modernizando y cualificando la educación. El tema de seguridad, que no se tocó en la cumbre, queda para la próxima pero es un tema en el que hay que avanzar.

Usted habló en el discurso de cierre de la Cumbre de un plan de desarrollo al 2032, ¿cómo es eso?
Nos pusimos de acuerdo en que si constituimos como lo hicimos, la gran alianza regional del sur de Colombia para la competitividad y la paz, eso tenía que tener un norte. Tony Blair nos ha dijo en todas las reuniones que precedieron esta cumbre que esa planeación debía incluir una estrategia en conjunto, unas metas y proyectos en conjunto. Y eso precisamente es lo que vamos a hacer con el plan estratégico que hemos pactado, en coordinación con la Cámara de Comercio que nos va a facilitar a todas las regiones para poder converger para que ese plan se redacte.

¿Y qué balance puede hacer de este año que termina?
Un buen balance y este fin de año nos da la oportunidad de decirle al departamento del Huila que hemos trabajado con juicio, que lo hemos hecho con amor, 24 horas al día, que hemos gestionado proyectos muy importantes para la región. Un plan de desarrollo que lo pudimos confeccionar y aprobar durante los cuatro primeros meses y ya está en ejecución. Ya arrancó en todas las áreas. En infraestructura también ya adjudicamos una licitación de 9.000 millones de pesos para el mantenimiento de vías terciarias, más otros 40.000 millones que hemos gestionado con los alcaldes para mantenimiento de estas carreteras.

¿Cuál ha sido la gestión nacional?
Hemos hecho una buena gestión que ha redundado en temas como la creación de la Policía Metropolitana, el Batallón de Alta Montaña de Algeciras, el Fuerte de Carabineros, la Casa de la Justicia en La Plata, más de 24.000 millones de pesos para alimentación escolar el año entrante, los kit de maquinaria que espero completarlos a enero del año entrante. Además de la concreción de la vía central en la concesión de cuarta generación del corredor dos y tres que pasa por aquí y que priorizó la Cumbre. Además logramos la inversión de más de $73.000 millones en el aeropuerto de Neiva que también hemos podido gestionar para obras adicionales. El Gobierno Nacional solo había anunciado inversión en la vía Neiva –Campoalegre y ahora tenemos desde Aipe, con tercer carril en Gigante, con túnel en Pericongo. Pudimos aumentar en esa concesión el tramo de Pitalito hacia San Agustín, las variantes de Campoalegre-Hobo-Gigante y Timaná que son obras muy importantes. Esa inversión para el Huila no más, vale alrededor de dos billones de pesos. El Gobierno ha prometido financiación para otros proyectos como por ejemplo el que tenemos en ciernes de los anillos turísticos en el sur del departamento, ya están en estudios y diseños y estarán listos en febrero. Ya nos aprobaron el Plan Departamental de Aguas para Campoalegre por más de 9.000 millones de pesos, después de tantos años.
¿El 2014 será para realizaciones?
Sí, tenemos un buen balance, y por eso creo que el año entrante será de realizaciones, de culminación, de corte de cintas.
¿Significa que la unidad regional le ha funcionado?
Hasta ahora la unidad regional ha sido una realidad. Lo hemos sentido con los congresistas, en la Asamblea, con los gremios. Este evento de la Cumbre es una muestra más de la unidad que hemos logrado concitar en el Huila, pero no solo nosotros, sino en sinergia con los empresarios, y la academia.
¿Es cierto que ya existe una preselección de 10 firmas para la licitación para las obras de la doble calzada Girardot-Neiva-Campoalegre?
En efecto, ya hay participación de 10 firmas para licitación pero para la concesión del aeropuerto, mientras que lo otro está en proceso de socialización que culminará pronto. Pero le he pedido al director de la ANI, que agilicemos porque una vez adjudicada la licitación de los corredores de cuarta generación, viene un año casi, de terminación de diseños y gestión predial. Eso quiere decir que en abril o mayo de 2015 arrancarías las obras, y si nos demoramos más ahora se nos corre el tiempo.
¿El presidente Santos sí le está cumpliendo al Huila con los compromisos firmados?
Hasta ahora hemos recibido una respuesta positiva del presidente Santos, y esperamos que siga de esa manera. Pero tenemos todavía proyectos que tenemos que concretar, tenemos su palabra de que el próximo año tendremos los recursos de 60.000 millones de pesos para financiación de los anillos turísticos viales. Nos ha cumplido en temas como alimentación escolar, los kit de maquinaria que hemos recibido una parte, y esperamos la otra. Estamos gestionando y lo seguiremos haciendo.
¿Se siente satisfecho con lo que ha hecho este año?
Sí claro, pero obviamente uno quiere más, pero me siento muy satisfecho de poner en marcha todo ese andamiaje del departamento, aprobar proyectos de impacto. Hemos logrado establecer una metodología de trabajo con los gremios, el sector productivo, la academia, y creo que el ambiente es favorable. Todavía falta mucho por hacer, pero hoy nos dio una noticia muy buena el Departamento de Planeación y es que en conjunto con la Nación hemos logrado bajar ese índice de pobreza en el Huila al 45 por ciento, aproximadamente, lo que significa que hemos avanzado en nuestros programas.
¿Y este año terminan de irse los atornillados, o seguirán ahí?
(Risas) Este año tendremos que evaluar las necesidades, porque este no puede ser un tema de simple burocracia, ni de contratación de personas. Este es un tema que tiene que ver con las funciones propias de la Gobernación y de cada dependencia, estamos en la evaluación de lo que necesitamos realmente para que podamos a enero próximo, vincular los contratistas que necesitemos.
El Huila ya empezó a prepararse desde ahora, con mucha celeridad y este es uno escenarios de preparación. No podemos hacerlo solos porque tenemos que tener una visión en conjunto, creo que para esto el gran bloque, la gran alianza regional para el sur de Colombia, la competitividad, y la paz nos va a ayudar mucho en esta preparación para el posconflicto que tiene que incluir proyectos pedagógicos de perdón, de reconciliación, extra aula.
“... Todavía falta mucho por hacer, pero hoy nos dio una noticia muy buena el Departamento de Planeación y es que en conjunto con la Nación hemos logrado bajar ese índice de pobreza en el Huila al 45 por ciento, aproximadamente, lo que significa que hemos avanzado en nuestros programas”.

 

En Caquetá no hay recursos para aportar

El presidente de la Cámara de Comercio de Florencia, Eduardo Moya Contreras, expresó en la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia que el Caquetá carece de recursos para aportar al desarrollo de la región y que los únicos recursos con que cuentan son los de regalías.
“Caquetá es el último en competitividad, en cobertura de educación media y superior, y en índice fiscal, de los departamentos que estamos participando en la Cumbre, estamos en los últimos lugares. De los recursos que podemos aportar para proyectos sólo contamos prácticamente con los de regalías. La Gobernación no tiene ni con qué pagar sus deudas y la Alcaldía de Florencia ni siquiera hizo presencia en la cumbre, eso nos deja a los gremios y a los empresarios solos. Vamos a presentar unas propuestas, pero no van a estar más allá de apoyar la doble calzada Neiva-Pitalito y algunos temas de movilidad, en otros temas yo veo muy difícil hacer propuestas por la debilidad económica de Caquetá”.

Huila y Meta unidos en proyectos regionales

La culminación de la Transversal de la Macarena, que unirá a los departamentos del Meta y Huila y la vez le dará al país otra salida al Pacífico, es vital para el progreso de la región y para poder emprender proyectos de desarrollo rural.
Así lo afirmó en la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia el gobernador del Meta, Alan Edmundo Jara Urzola, quien además pidió celeridad en el otorgamiento de las licencias ambientales para el trayecto que falta entre San Juan de Arama en el Meta y el municipio de Colombia en el Huila.
El mandatario reconoció que Meta y Huila son limítrofes, pero que no tienen comunicación terrestre, por lo que en la Cumbre todos los esfuerzos estuvieron dirigidos a zanjar proyectos que realmente sean de impacto para la región, para que el Gobierno Nacional los pueda financiar.
“Estamos compartiendo iniciativas que sean de interés para el suroriente de Colombia, donde el Meta y el Huila somos limítrofes, pero en esa zona no tenemos cómo comunicarnos, para hacerlo nos toca dar una vuelta muy larga. Los dos departamentos tenemos iniciativas comunes en el sector agropecuario, de ciencia y tecnología, especialmente en el tema de infraestructura vial, en ese sentido tenemos varias iniciativas y espero que podamos concertarlas y hacer un esfuerzo conjunto para beneficio de las comunidades”, dijo Jara Urzola.
El principal proyecto
El Gobernador del Meta reconoció que el principal proyecto y por el que tienen que luchar junto con Huila y Caquetá es la terminación de la Transversal de la Macarena.
“El principal proyecto es terminar la vía que permitirá conectar a los dos departamentos, desde La Uribe en el Meta con el municipio de Colombia en el Huila. Esta vía tiene una circunstancia especial y es que pasa por un parque natural; nosotros lo que estamos planteando es que se permita hacer esa carretera sin paradas, sin que afecte el parque, pero que permita la comunicación porque ese es el punto más bajo de la cordillera y es el punto ideal para poder conectar lo que es el oriente colombiano con el Pacífico. Esa es una iniciativa que le interesa también al Valle del Cauca, Tolima y Huila, pero desde luego al llano, lo que es Meta, Vichada y Guaviare, que se verían muy beneficiados con esa salida al Pacífico”, indicó.
Y agregó que el Meta también está buscando otras vías para poder unirse con el Caquetá y por allí conectar nuevamente con el Huila.

“Estamos buscando también otra vía muy importante que es para conectar al llano con el Caquetá y por allí también con el Huila, es un proyecto muy importante, por ello necesitamos del concurso regional y nacional, ninguna de esas vías las puede hacer una gobernación, tiene que ser una decisión nacional. Yo creería que lo más acertado es un contrato plan y así se lo vamos a plantear aquí a la directora de Planeación Nacional”, aseveró.
Diálogos de paz
El gobernador del Meta, Alan Jara, a quien le tocó padecer en carne propia los rigores del conflicto armado, indicó que es optimista de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba), pero que todavía no se puede hablar de posconflicto, porque aún persiste el conflicto.
“Yo soy un optimista obligado de los diálogos de La Habana. Mi Dios me ha dado una hermosa oportunidad de estar con mi familia, de volver a ejercer lo que yo hacía antes de mi secuestro, por lo tanto, yo como víctima que fui, lo que deseo y espero es que no hayan más víctimas en este país, por eso estoy respaldando plenamente al Gobierno Nacional en esta iniciativa para construir la paz. Además, porque departamentos como Huila y Meta sufrieron el rigor del conflicto y lo continúan sufriendo, hay regiones de Colombia donde se habla de posconflicto, pero nosotros estamos en conflicto y esa circunstancia hace que nosotros con más empeño tengamos que apoyar esa iniciativa para poder lograr el cese al fuego, la terminación del conflicto y que inicie el proceso de construcción de paz”, dijo.
En mandatario aclaró que la paz se construye también con infraestructura y con oportunidades para la gente.
“La construcción de paz es también la construcción de infraestructura, de generación de oportunidades en esta zona donde no las ha habido. Si uno idealiza las cosas en un mundo ideal, estas deberían ser de una manera, pero en el mundo real es distinto y el mundo real indica que hay conflicto, víctimas, indica que a esta hora algún colombiano está perdiendo la vida, por ello cada segundo que nos ganemos es una vida que podemos ahorrarnos, por eso yo creo que más allá de creer o no creer hay que hacer ese esfuerzo”.
“Con respecto a las víctimas, en el Meta hay tantas que repararlas a todas de manera individual sería muy complejo, se ha venido haciendo, pero se hace necesario que haya también esquemas de reparación colectiva que involucren a todas las comunidades. Desde la Gobernación del Meta hemos creado una Secretaría de Víctimas para buscar el acompañamiento que hay que hacerles a todas las víctimas que puedan acceder a los beneficios del Gobierno Nacional”, concluyó Jara Urzola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner