Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA


La Contratación Estatal es tal vez uno de los mejores ejemplos acerca de la complejidad y dificultad que en ocasiones supone la aplicación de las normas y el diario devenir de las entidades estatales. Complejidad que se manifiesta tanto en lo meramente operativo como en lo eminentemente jurídico, máxime con los cambios sustanciales introducidos por la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios.

Conscientes de las dificultades interpretativas y operacionales que suponen el catálogo de actividades comprendidas dentro de dicho tópico, la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de Planeación y la Contraloría General de la República, en coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, aunaron sus esfuerzos con el fin de realizar una labor de capacitación masiva para los servidores públicos de todos los niveles, en especial aquellos que prestan sus servicios en las regiones más apartadas de nuestra geografía.
El presente documento recoge los apartes más significativos de los lineamientos y directrices de dicha capacitación, los cuales en materia de Contratación Estatal se consideran plausibles por cuanto devienen en la realización de procesos de contratación eficientes, eficaces y económicos.
La Contraloría General de la República, como máximo ente del control fiscal en el país, reconoce que el esfuerzo realizado sobre el particular ha sido particularmente intenso, motivo por el cual espera que el mismo tenga un positivo impacto en lo que la correcta y eficiente inversión de los recursos públicos se refiere.
Somos conscientes que si bien en nuestro país las falencias en materia tecnológica y de talento humano en las entidades estatales han decrecido considerablemente, aún persisten algunos obstáculos que se espera sean superados prontamente. No obstante este ente de control fiscal no ahorrará esfuerzos para la verificación de
la implementación de los correctivos del caso en lo que a la correcta administración de los recursos públicos se refiere, tanto por las entidades estatales como por los particulares investidos de tan grande responsabilidad.
Así las cosas, es nuestro anhelo que el instrumento metodológico que tiene en sus manos constituya un importante apoyo a nivel técnico y jurídico en su diario quehacer en la Contratación Estatal, para lo cual tan solo he de advertir que la adecuada administración de los recursos públicos, más que un anhelo, es una obligación de ineludible cumplimiento, pues entraña nada menos que el cumplimiento mismo de los fines esenciales del Estado y del servicio público en general.

2 comentarios:

  1. Hablando de contratación.

    Esta información les puede servir

    http://arggus.co/portfolio/licitour/

    Boletín de oportunidades de contratos públicos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hablando de contratación.

    Esta información les puede servir

    http://arggus.co/portfolio/licitour/

    Boletín de oportunidades de contratos públicos.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner