Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

CANDIDATOS POSTULADOS A RECTORIA DE LA USCO

La Nación,  13 Diciembre 2013

Con 14 candidatos, todos con una reconocida trayectoria, comenzó en firme la carrera por la Rectoría de la Universidad Surcolombiana.

Los aspirantes quedaron inscritos al cerrarse el primer plazo de la convocatoria para reemplazar al actual rector Eduardo Pastrana Bonilla, cuyo periodo se vencerá el 19 de enero de 2014.

Según el cronograma, fijado mediante Acuerdo 048 expedido el 19 de noviembre pasado, una comisión evaluará el cumplimiento de los requisitos legales para iniciar la puja académica para la conformación de la terna. La evaluación de los requisitos de los aspirantes inscritos se realizará durante dos días.

Los candidatos, como quedó reglamentado, deberán sustentar ante el Consejo Superior Universitario una propuesta programática, clave para la conformación de la terna.


La sustentación quedó programada para el 17 de enero. Este mismo día se revelará la terna de los finalistas que participarán en la consulta estamentaria programada para el 13 de marzo de 2014.

Los escrutinios se realizarán el 14 de enero. Con el acta de votación, el Consejo Superior declarará la elección del nuevo rector en sesión programada para el 19 de marzo. Durante esa ceremonia asumirá el cargo, quien resulte ganador, para un periodo de cuatro años que se prolongarán hasta el 18 de enero de 2018.

La lista de aspirantes congrega a docentes con una reconocida trayectoria académica, que enriquecerá el debate interno, para la escogencia de un rector que le garantice estabilidad. Hoy presentamos un apretado resumen de los aspirantes.


JORGE A.POLANÍA PUENTES

Bachiller del Colegio Santa Librada de Neiva, ingeniero electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá, Magister en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Usco (1984-1986). Luego fue escogido como rector en dos oportunidades (1994-2000). Lleva 30 años como docente.


MARINO CABRERA TRUJILLO

Médico general egresado de la Universidad Nacional con especialización en urología en la Universidad del Valle. Bachiller del Colegio Nacional Santa Librada. Fue el primer Decano de la Facultad de Salud de la Usco. Es uno de los docentes de mayor trayectoria con 30 años de ejercicio. El galeno fue Secretario de Salud de Neiva y cuenta una reconocida trayectoria administrativa.

PEDRO REYES GASPAR

Médico y cirujano de la Universidad Central de Ecuador con tres especializaciones en epidemiología, Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud y en Gerencia de Servicios de Salud. candidato Doctor en Ciencias de la Salud. Escuela Nacional de Salud Pública – Cuba. Decano de la Facultad de Salud, Director Departamento Medicina Social y Preventiva y coordinador de Postgrados.


JESÚS MARÍA PEÑA BERMÚDEZ

Contador Público de la Universidad Surcolombiana. abogado de la Universidad La Gran Colombia. Postgrados: Economía, Auditoría de Sistemas, Auditoría Interna, Revisoría Fiscal y Contraloría. Maestría en Ciencias Financieras y de Sistemas. Fue asesor Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción; consultor empresarial y de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá; director de posgrados en Revisoría Fiscal, Auditoría y Control; decano; vicerrector y rector universitario. Fue concejal de Oporapa, secretario de Hacienda de Neiva, entre otros cargos.


GUSTAVO BRIÑEZ VILLA

Es uno de los más destacados investigadores de la Usco. Licenciado en Filología e Idiomas. Magister del Instituto Caro y Cuervo Magister en Literatura Hispanoamericana. Magister Cinde Universidad Surcolombiana Educación y Desarrollo Comunitario.


HIPOLITO CAMACHO COY

Licenciado en Educación Física. Docente de Planta Universidad Surcolombiana, Vicerrector Académico, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Con una amplia experiencia. Consagrado investigador. Es autor de varios libros sobre la educación y educación física en primaria; ponente invitado en distintos eventos nacionales e internacionales y miembro de comisiones del Ministerio de Educación.



HÉCTOR HERNÁN ZAMORA

Médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana con posgrado en medicina nuclear en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá. En Neiva se desempeñó como gerente de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Neiva 1997 al 2007. Ha sido docente de la Facultad de Salud desde 1998 y Decano de Salud. Fue rector encargado.


MILLER DUSSÁN CALDERON

Licenciado en lingüística de Usco, nació en La Plata (Huila) pero creció en Pitalito. Bachiller del Colegio Nacional Santa Librada de Neiva. Ostenta un Doctorado en la Universidad de Barcelona. Fue Vicerrector Académico en 1997. Ya fue candidato a la Rectoría. Actualmente lidera Asoquimbo y ha venido adelantando una amplia movilización ciudadana en defensa del territorio.


ALFONSO ORTIZ SÁNCHEZ

Ingeniero Químico de la Universidad Politécnico de Bucarest (1981) con especialización en Alta Gerencia (1997) y Administración Financiera - Universidad Surcolombiana (2002). Fue Decano de La Facultad de Ingeniería entre 2001 - 2003


GERMÁN S. ACUÑA GONZÁLEZ

Doctor en Economía egresado del Atlantic International University (EEUU). Maestro en administración instituciones educativas egresado del Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey (México). Actual Gestor de Planeación de la Universidad de Cundinamarca. Fue Decano Ciencias Administrativas de la Universidad del Meta (Unimeta).


ALFONSO MANRIQUE MEDINA

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, especialista en Instituciones Jurídico – Político y Derecho Público de la Universidad Nacional, Master en Dirección Universitaria. También registra una trayectoria de 30 años como docente. Actualmente es docente de la Facultad de Economía y Administración. Fue rector de la Usco encargado y Vicerrector Administrativo. Ha sido candidato a rector en otras convocatorias.



LUIS ALFONSO ALBARRACIN

Economista egresado de la Universidad Nacional. Realizó en la Universidad Surcolombiana el Postgrado en Gestión del Desarrollo Regional, Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario. Fue Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Además, fue Secretario de Hacienda de Neiva, Jefe Regional del Servicio Nacional de Empleo, Jefe Regional de Emergencias, docente de la Usco,  Corhuila y Cooperativa de Colombia.


JAIME POLANIA PERDOMO

Estadístico de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en tecnologías, Itesm, Monterrey, México. Durante el pasado gobierno departamental se desempeñó como Secretario de Cultura del Huila. Ha sido docente de la Usco, Jefe de Planeación y tiene una amplia experiencia en administración universitaria.


JAIME JOAQUÍN MURCIA N.

Contador Público, con dos especializaciones en Revisoría Fiscal y Auditoría; Desarrollo regional y con una maestría en Finanzas y Estados Financieros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (España). Tiene una amplia trayectoria en la docencia en todos los niveles. Primer director del Cread de la Universidad Abierta (Unad). Actualmente director de la entidad en Neiva.


Un periodo estable

El ingeniero agrícola Eduardo Pastrana Bonilla, quien termina su periodo, fue elegido después de una prolongada interinidad que se presentaba por la judicialización del proceso. Pastrana quien asumió el cargo el 19 de enero de 2010, logró consolidar un consenso que le dio estabilidad. Pastrana obtuvo el 62,4 por ciento de los votos en una consulta estamentaria que contó también con la participación de Aura Elena Bernal, quien obtuvo el 26,75 por ciento y Nelson López el 10,82 por ciento.

Pastrana logró desarrollar un programa pese a un duro enfrentamiento que sostuvo con miembros del Consejo Superior, hasta el punto de renunciar al cargo. La crisis, sin embargo, fue conjurada con la dimisión de su presidente. La selección de la terna deberá hacerla el Consejo Superior, varios de cuyos miembros se encuentran en interinidad. 
 
Andres Manjarres
HOJAS DE VIDA Y PROPUESTAS DE LOS 14 ASPIRANTES A SER RECTOR DE LA USCO POR EL PERIODO 2014-2018
https://skydrive.live.com/?cid=8EF531169C37B941&id=8EF531169C37B941%21109#cid=8EF531169C37B941&id=8E
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner