Luego de un arduo proceso de revisión de las hojas de vida
que diferentes profesionales postularon para aspirar a la rectoría de la
Universidad Surcolombiana, el Consejo Superior de la institución escogió a doce
candidatos que cumplieron con todos los requisitos.
El próximo viernes los aspirantes deberán exponer sus
diferentes planteamientos programáticos para que el máximo órgano de dirección
de la Usco seleccione a la terna que se presentará a las elecciones del próximo
14 de marzo. LA NACIÓN presentará las propuestas programáticas y el perfil
profesional de cada uno de los candidatos y la Red Virtual Surcolombiana las publicará en su pagina virtual.
Gustavo Bríñez Villa nació en Girardot (Cundinamarca) el 19
de noviembre de 1947. Es licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad
Nacional de Colombia con Especialización en Español e Inglés, tiene maestría en
Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, maestría en
Literatura Hispanoamericana y en Metodología de la enseñanza del Español del
Instituto Caro y Cuervo y Maestría en Lingüística Aplicada (no concluida) de la
Universidad de los Andes.
Fue docente del curso de Literatura Colombiana en la
Facultad de Romanística en la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania),
conferencista en el Seminario Nacional de la Asociación de Traductores e
Intérpretes de Berlín (Alemania), profesor del Departamento de Filología e
Idiomas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de
Colombia, de la Universidad La Gran Colombia, del Language Training Centre Of
Jamaica y de la Universidad Inca de Colombia.
Es docente de tiempo completo en la Universidad
Surcolombiana desde el 5 de marzo de 1979, tiempo en el que se desempeñó además
como jefe del programa de Lingüística y Literatura, director del Departamento
de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua
Castellana y como rector general del colegio Ateneo Autónomo de Colombia en el
Huila y Caquetá.
Fue codirector del Grupo de Investigación Región y Cultura
del Programa de Lengua Castellana y Humanidades de la Universidad Surcolombiana
y coordinador académico del semillero de investigación Historias sin Anestesia
del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la misma universidad.
Ha realizado diversas investigaciones entre las que se
destacan Las Lógicas Populares, Retrato de un Luchador Imprescindible y La
Desaparición Forzada de Personas en el Huila: El Caso de Humberto Moncada
Brito, líder agrario de la región de El Pato. Entre sus publicaciones se
encuentra la novela ‘Chimbilá’ y los libros ‘El Arte de Escribir’, el ‘Texto
Didáctico’, ‘Historia de la Región de El Pato, Caquetá, Colombia’ y el ‘Mundo
Poético de Luis Vidales’.
Entre sus reconocimientos se destaca la beca ‘Félix
Restrepo’ del Instituto Caro y Cuervo, el reconocimiento institucional por el
proyecto de alfabetización en la Comuna Ocho de Neiva, la condecoración Medalla
Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional, el reconocimiento a Labor
Meritoria como Jefe de Programa Español y Comunicación Educativa y Lingüística
y Literatura
Propuestas
·
Bienestar Universitario será un centro social y
cultural de gestión administrativa que evite la deserción estudiantil por medio
de la inclusión con sentido de comunidad y la formación ciudadana con calidad
de vida, a través de proyectos integrales que beneficien el desempeño académico
de los estudiantes.
·
Bienestar Universitario ofrecerá programas,
servicios y actividades dirigidas al desarrollo académico, intelectual, social,
afectivo y físico de la comunidad universitaria. De igual manera, generará
procesos que propicien la cultura de la convivencia con un gran sentido de
pertenencia social con la institución y la región.
·
Los planes, programas, proyectos y actividades,
además de estimular el desarrollo científico y sociocultural propenderán por la
salud física y mental de toda la comunidad universitaria, con énfasis en lo
preventivo, en una dimensión integral y de proyección social.
·
Como metas establece el aumento y
fortalecimiento en la atención médica, psicológica y de servicios odontológicos
con calidad para los estudiantes, el apoyo y mejoramiento del servicio de
alimentación con calidad para los estudiantes, el fortalecimiento del apoyo
socioeconómico a los estudiantes de estratos uno y dos por medio de alianzas y
convenios con diferentes entidades gubernamentales, no gubernamentales y el
sector privado, como una política de impacto académico y social en los
estudiantes de bajos recursos que mantengan un rendimiento académico
satisfactorio.
·
Apoyo significativo y reconocimiento a los grupos
estudiantiles de trabajo cultural, artístico, académico, social y deportivo.
Implementación permanente de planes y proyectos de salud preventiva en temas de
drogadicción, prostitución, negociación y resolución de conflictos, que incluya
el acompañamiento físico y mental.
·
Implementación de una programación trimestral de
conferencias y conversatorios en temas de pertinencia social con la
universidad, la región y el país. Complementación de la formación académica con
cursos y talleres trimestrales y vacacionales e implementación de proyectos que
visibilicen las sedes.
·
Fomento, creación y gestión de proyectos
estudiantiles y de toda la comunidad universitaria en diferentes líneas de
acción, como la contribución académica, los procesos artístico-culturales,
deportivos y los medios de comunicación alternativos.
·
Vinculación de los programas de Medicina,
Enfermería y Psicología al Área de Bienestar Universitario para mejorar la
calidad y cobertura de los servicios orientados a la atención de la salud
física y mental del estudiantado, así como la difusión de estos ya que muchos
estudiantes desconocen tan importantes servicios.
·
Convenio con el Sena vinculando a técnicos en
gastronomía y cocina, para mejorar la calidad del servicio, menú y preparación,
que se ofrece en el restaurante escolar.
·
Estudio, elaboración y ejecución de un proyecto
de gratuidad y calidad a los estudiantes de la USCO, para posibilitar el acceso
a la educación superior de los estudiantes provenientes de los estratos más
pobres, pues estos constituyen el grueso de la población estudiantil de la
universidad y son los que mayor porcentaje de deserción presentan.
·
Fortalecimiento del Programa de Jóvenes en
Acción del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) como estrategia del
Gobierno Nacional que apoyar a los jóvenes más pobres y vulnerables del país,
incluidos los matriculados en la USCO, para que continúen con su proceso de
formación y desarrollo de competencias para el trabajo, con el ánimo de
generarles mayores oportunidades y mejores condiciones de inserción al mercado
laboral a través de la generación de capital humano.
·
El Bienestar Universitario tiene que cambiar
progresivamente su política asistencialista a una de creación de oportunidades
para la formación de capacidades y talentos estudiantiles (en las artes y los
oficios) que posibiliten al estudiante no sólo estudiar, sino, a la vez,
prepararse para obtener por sí mismo unos recursos.
·
Investigación
·
Desarrollo de proyectos de investigación
científica teórica y aplicada pertinentes y significativos para la Región
Surcolombiana, ajustados a los requerimientos de Colciencias.
·
Mejoramiento de la financiación de la
investigación registrado en el SUE 2011 y desembolso oportuno de los recursos,
para lo cual se deberá también incrementar su nivel de gestión y el
establecimiento de convenios o alianzas con instituciones o grupos regionales,
nacionales e internacionales de carácter científico, tecnológico o económico.
·
Vinculación directa con el Comité Departamental
de Ciencia y Tecnología.
·
Promoción y generalización inclusiva de la
investigación en la población estudiantil como pilar de identidad
institucional.
·
Articulación de la investigación desde los
primeros semestres académicos, la cual se brindará de manera interdisciplinaria
durante el pregrado. Se incentivarán y fortalecerán los semilleros de
investigación con miembros comprometidos con el desarrollo y la solución de
problemas regionales.
Academia
·
Reforma curricular consultada con la comunidad
educativa para el desarrollo de un pensamiento crítico que explique, comprenda
y transforme las necesidades y potencialidades del área de influencia en sus
relaciones con los entornos nacionales y mundiales; sustentados en los avances
de la humanidad en la ciencia, la tecnología y el arte y orientados a la
integración de sus núcleos curriculares.
·
Mejoramiento y financiación de las TIC’S y de
los recursos de apoyo académico.
·
Análisis del actual Proyecto de Educación
Universitario porque no hay claridad sobre el referente pedagógico guía y sí
una fuerte adscripción a la racionalidad instrumental.
Comunicaciones
·
Inclusión de las prácticas profesionales del
Programa de Comunicación Social y Periodismo en cada una de la Facultades de la
Universidad para el fortalecimiento de los procesos de comunicación
organizacional.
·
Inclusión de los practicantes de Comunicación
Social en cada uno de los proyectos comunicativos propuestos por los grupos de
estudiantes a sus respectivas Facultades.
·
Producción de medios de comunicación u órganos
de divulgación de procesos académico-científicos, artístico-culturales,
político-sociales y deportivos con pertinencia social, en radio, prensa,
televisión e internet, en alianza con las prácticas profesionales del Programa
de Comunicación Social.
·
Se impartirá la formación en periodismo
universitario y se creará en cada una de las facultades equipos de trabajo
periodístico para fortalecer cualquier necesidad comunicativa institucional,
docente y estudiantil.
·
Se destinarán practicantes de Comunicación
Social a la Oficina de Relaciones Internacionales para la difusión de las
convocatorias de becas y proyectos.
·
Se creará una unidad periodística en la
Vicerrectoría de Investigaciones y Proyección Social que se encargue de la
divulgación científica a través del fomento y la creación de seminarios y
reuniones informativas sobre investigación con los semilleros de investigación
de la institución, la comunidad universitaria y los diferentes representantes
sectoriales.
·
Se establecerá un directorio de investigadores y
sus líneas de trabajo, así como la divulgación de ayudas y métodos para la
investigación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.