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Guía para la ejecución de programas de desarrollo de aptitudes de la familia en materia de prevención del uso indebido de sustancias

El apoyo de la familia es esencial para criar hijos sanos y bien adaptados social, mental y físicamente y prevenir posibles problemas posteriores en la adolescencia. En todo el mundo los padres hacen frente a difi cultades para sostener a su familia: han de conciliar el trabajo con el hogar, hacer malabarismos para cumplir sus compromisos fi nancieros, lograr apoyo y contactos sociales adecuados y hacerse de tiempo para que la
familia pueda estar junta. Algunas veces los padres luchan contra problemas de abuso de sustancias que menoscaban su capacidad para educar a sus hijos. Hay determinados factores, como la falta de seguridad, confi anza y calidez en las relaciones entre padres e hijos, la falta de estructura en la vida familiar y una disciplina inapropiada, con unas pautas de conducta insufi cientes, que pueden hacer a los hijos más propensos a comportamientos problemáticos y, posteriormente, al abuso de sustancias y a trastornos mentales.
Los programas de desarrollo de aptitudes de la familia han resultado efi caces para prevenir muchos de esos comportamientos de riesgo, entre ellos, el uso indebido de sustancias. Los resultados de las investigaciones confi rman que esa clase de formación arroja mejores resultados que los programas que únicamente proporcionan a los padres información sobre las sustancias. Y lo que es mejor aún, los programas que ofrecen formación a padres e hijos y a la familia en general pueden aplicarse durante la infancia y la adolescencia de los hijos y se ha comprobado que transforman de manera favorable y duradera el funcionamiento de la familia y los métodos de educación de los padres. Todo eso redunda en un ambiente más sano y más propicio para la crianza y el desarrollo del niño.
Como parte de sus esfuerzos por promover prácticas de efi cacia comprobada, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con la asistencia de la  Sra. Karol Kumpfer, de la Universidad de Utah, inició un examen de los programas de desarrollo de aptitudes de la familia que existían en todo el mundo y de toda la documentación que probara su efi cacia. El examen se centró en los programas universales, que se ofrecen a todos los padres y a todas las familias, y en los programas selectivos, que se ofrecen a padres y familias pertenecientes a grupos o comunidades que, debido a su situación socioeconómica, son particularmente propensos a problemas de drogodependencia. En el proceso de examen no se tuvieron en cuenta los programas de nivel indicado, salvo que formaran parte de programas de varios niveles, si bien, naturalmente, se reconoció su importancia. Los programas de nivel indicado dan
resultado principalmente con las personas que han sido seleccionadas, o remitidas por otros servicios, por presentar factores de riesgo vinculados a una alta probabilidad de resultados adversos, o a las que se ha diagnosticado esa condición, todo lo cual exige servicios de profesionales muy preparados.

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