La polémica afirmación es del investigador Alfredo Sarmiento, ex director del extinto Programa Nacional de Desarrollo Humano y consultor del proyecto Educación Compromiso de Todos, quien desarrolló un estudio que muestra que en la última década, el colombiano promedio, de entre 15 y 24 años, logró estudiar nueve años, entre preescolar y bachillerato, como lo ordena la Constitución de 1991, incluso uno más, si vivía en la ciudad. Sin embargo, de esos nueve o diez años sólo aprobó siete. El resto lo pasó repitiendo o alejado de las aulas.
Sarmiento considera que "no es educación superior la próxima meta para los más pobres, porque a ellos hay que hacerlos pasar de noveno".
El investigador comparó las cifras de la Encuesta de Calidad de Vida y las investigaciones de educación formal del Dane entre el 2003 y el 2008, así como estudios de organismos internacionales, y presentó sus hallazgos en el informe 'Situación de la educación en Colombia'. "Lo que significan estos resultados es que la educación tiene un costo mayor del que debería tener, por la presencia de estudiantes con más edad de la esperada, desertores y repitentes", señala.
Al experto le preocupa el hecho de que más allá de los 9,22 años promedio que pasa un colombiano en las aulas, las diferencias por estratos son abismales: el 10 por ciento de los más pobres cursa tres años de escuela, mientras el 10 por ciento más rico asiste 13 años.
"Normalmente, en Colombia, para subir un grado promedio de escolaridad entre la población, pasan 10 años. Esto querría decir que los pobres alcanzarían a los ricos dentro de 100 años", advierte.
El lado positivo del estudio es que confirmó que aumentó la cobertura en todos los niveles, y que menos niños se quedaron por fuera del sistema, una de las banderas de la anterior ministra de Educación, Cecilia María Vélez.
Según la investigación, la cobertura bruta alcanzó en el 2008 el 114 por ciento en primaria, 107 en secundaria y 50 en media (para el Ministerio, en los grados 10o. y 11o. es del 71 por ciento).
No obstante, en un informe la ex ministra Vélez había dicho que la causa de que los menores de 15 años no vayan a la escuela no es falta de cupos. "El problema es cómo hacer que no abandonen los estudios".
Discapacitados, la mitad en primaria
La mitad de las personas con alguna discapacidad sólo alcanza algún grado de primaria, y el 5 por ciento llega a la universidad (entre los jóvenes, en general, la cobertura es del 37 por ciento). Al posgrado sólo llegan cuatro de cada 1.000 discapacitados.
Fuente: El Tiempo
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