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Experiencia y trayectoria, en carrera por rectoría de la Usco


Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA
En la carrera por la rectoría de la Universidad Surcolombiana (Usco), los distintos candidatos muestran gran trayectoria y experiencia en las áreas académica, profesional e investigativa. Conozca el perfil académico y las propuestas programáticas de cinco nuevos aspirantes al cargo.
El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, seleccionará mañana a tres candidatos del grupo de 12 postulados, para que continúen en la recta final para la designación del nuevo rector del Alma Máter, que tendrá como fecha para la consulta estamentaria, el jueves 13 de marzo del presente año.
Jorge Antonio Polanía Puentes
Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá. Magister en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Polanía ostenta una experiencia académica de 30 años como profesor de tiempo completo de la Universidad Surcolombiana, adscrito a la Facultad de Ingeniería.
En el campo administrativo, ha sido rector de la Universidad Surcolombiana, decano de la Facultad de Ingeniería y Jefe de Planeación de la misma institución, representante del Ministro de Salud ante la Beneficencia del Huila y director de la Fundación para el Desarrollo de la Ingeniería, entre otros.
En el área investigativa, ha sido coordinador del grupo de investigación Nuevas Tecnologías reconocido por Colciencias. Ha desarrollado los proyectos “Simulación de algoritmos de control digital con Matlab”, “Diseño y construcción de un electrocardiógrafo digital inalámbrico” y “Diseño e implementación de un sistema de riego inteligente para un cultivo de mango”.
De la misma forma, cuenta con una amplia producción intelectual.
“Mi propuesta programática se basa en cuatro proyectos. Uno, el mejoramiento de la calidad de la educación en la universidad y como punto principal para alcanzar esta meta, propongo fomentar la creación de maestrías y doctorados en la institución”.
“El segundo proyecto sería digitalizar la universidad. Debemos digitalizar todos los procesos tanto académicos como administrativos. El tercer proyecto es la regionalización de la universidad; integrar y contextualizar las cuatro sedes que tiene la institución; Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata”.
“De los tres pasos anteriores viene un cuarto, que es la restructuración de la universidad. También hemos incluido cuatro estrategias fundamentadas en el compromiso real de la universidad con el departamento. Asimismo, queremos mejorar Bienestar Universitario, sobre todo para los estudiantes de escasos recursos. La tercera estrategia es fortalecer los semilleros de investigación y lo cuarto es mantener un diálogo permanente con todos los estamentos de la universidad”, expresó Polanía.
Hipólito Camacho Coy
Licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana. Magíster en Desarrollo Educativo y Social del Cinde y Universidad Pedagógica Nacional.
Ha sido vicerrector académico de la Universidad Surcolombiana, así como decano de la Facultad de Educación, jefe de programa de Licenciatura en Educación Física, coordinador de Postgrados en Educación, director general de Currículo, profesor titular del programa de Educación Física y de la maestría “Desarrollo Educativo y Comunitario” y las especializaciones “Pedagogía de la Expresión Lúdica”, “Integración Educativa para la Discapacidad” y “Comunicación y Creatividad para la Docencia”, de la misma institución.
En el área investigativa, ha sido investigador principal once proyectos relacionados con educación, pedagogía, sistemas de evaluación y diseño curricular, entre otros. De la misma forma, cuenta con una amplia producción intelectual.
“He estructurado una propuesta pensando en siete ejes temáticos y un principio de que la universidad sea un referente regional y nacional para la toma decisiones de tipo académico, científico, investigativo, económico. El primer eje temático tiene que ver con la consolidación de la oferta académica. El segundo es fortalecer la investigación de excelencia con repercusión regional y nacional”.
“El tercer eje es el fortalecimiento de la proyección social con todos los actores de la sociedad. Cuarto, queremos la internacionalización de la universidad; proponemos la creación de programas con doble titulación en pregrado y postgrado. Asimismo, trabajaremos por el fortalecimiento de Bienestar Universitario; apoyando a los estudiantes de bajos recursos. De la misma forma, proponemos el mejoramiento de laboratorio y planta física y definitivamente, queremos trabajar por el fortalecimiento del bilingüismo”.
“Trabajaremos con cinco premisas. La primera, el reconocimiento a lo construido en la universidad durante su historia; lo segundo es procurar una construcción de investigación en las más altas calidades; la tercera es el fortalecimiento a la oferta académica tanto en pregrado como en postgrado: la cuarta es una proyección social comprometida con el entorno y finalmente, el dialogo y la concertación académica en la toma de decisiones”, comentó Camacho.
Pedro Reyes Gaspar
Médico y Cirujano de la Universidad Central de Ecuador. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud de la misma institución. Especialista en Epidemiología de la Universidad Surcolombiana. Candidato a Doctor en Ciencias de la Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública – Cuba.
Ha sido profesor de tiempo completo de planta, adscrito a la Facultad de Salud, de la Usco y decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana en tres oportunidades. Representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana y director del Departamento de Medicina Social y Preventiva de la misma institución.
Asimismo, ha sido miembro del Consejo Departamental de Seguridad Social en Salud y de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado: Hospital Universitario de Neiva, Hospital "San Antonio de Padua" de la Plata, Hospital San Vicente de Paul" de Garzón y Hospital "San Antonio" de Pitalito.
De la misma forma, cuenta con una amplia trayectoria en investigación en el campo de la salud y una reconocida producción intelectual.
“Presentamos una propuesta innovadora para posicionar a la Universidad Surcolombiana no solamente en el contexto regional, sino nacional. Se denomina ‘Por una universidad que cambia, se moderniza y cumple eficazmente su responsabilidad social; gestión, participación y resultados’. Queremos hacer una serie de mejoras en las cuatro plataformas que componen lo que es un proceso de desarrollo institucional”.
“En la plataforma jurídica- normativa, que tiene que ver con la revisión de las principales normas que rigen el quehacer de la universidad, comenzando por el mismo estatuto general, una revisión a la estructura orgánico-funcional luego de haber hecho una revisión a los elementos de la misión y la visión de la universidad”.
“La plataforma organizacional también es importante revisarla, tanto en el componente administrativo como en el componente académico, para mirar si las estructuras que tenemos a nivel de las facultades es la más indicada”.
“En la plataforma estratégica, en donde habrá que definir una serie de elementos que serán los pilares fundamentales para desarrollar y consolidar la universidad en los próximos años en investigación, proyección social y formación”.
“La otra es la plataforma de recursos, comenzando por el talento humano, posteriormente por los recursos físicos, donde es importante definir un sistema de gestión de suministros, con una adecuada planeación y programación de lo que se requiere”, expresó Reyes.
Alfonso Manrique Medina
Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Especialista en Instituciones Jurídico Político – Derecho Público de la Universidad Nacional. Máster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes.
Mas de veintiocho años de experiencia como docente en programas de pregrado y postgrado de las universidades Surcolombiana, Cooperativa de Colombia, Esap, Uninca y Antonio Nariño.
Experiencia Administrativa en la Universidad Surcolombiana como rector (e), vicerrector Administrativo, decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, jefe de programa de Administración de Empresas y Coordinador del Centro de Interacción Empresarial de la Universidad Surcolombiana, entre otros.
De la misma forma, cuenta con una amplia trayectoria en investigación en grupos reconocidos en el campo empresarial y una reconocida producción intelectual.
“Nuestra propuesta básicamente es entrar a precisar los interrogantes que la sociedad y las instituciones día a día cuestionan a la universidad. Como por ejemplo, cual es la calidad de los profesionales que está sacando la universidad y cuál es el aporte que está haciendo la institución al desarrollo regional y nacional”.
“Asimismo, mirar si la universidad está dando respuesta a las necesidades específicas de las instituciones y las organizaciones. Y por último, revisar si está la universidad realmente preparada para enfrentar el posconflicto. Hay que mirar tres aspectos básicos, que son los pilares de la acción de la universidad. Que es el aspecto de formación, investigación y proyección social”.
“En lo referente a la formación proponemos una restructuración curricular que tienda a consolidar nuestras facultades. En la parte de investigación proponemos elaborar proyectos que nos lleven a fortalecer la calidad de la investigación y la pertinencia de la misma. Proyectos que estén orientados al desarrollo regional y nacional”.
“En la proyección social, proponemos dar respuesta a los diferentes programas que tiene la universidad. Buscamos atender las inquietudes de las diferentes organizaciones y la sociedad en general hacia la universidad, para ello proponemos la creación de unos centros de servicios académicos”, manifestó Manrique.
Luis Alfonso Albarracín
Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Posgraduado en Gestión del Desarrollo Regional de la Universidad Surcolombiana. Magíster En Educación y Desarrollo Comunitario del Cinde y la Usco.
Cuenta con amplia experiencia en las áreas de docencia universitaria, investigación, proyección social. Especialista en Gestión del desarrollo Regional, campo en el que lideró procesos de planificación, mejoramiento continuo e investigativo. Asimismo es magister en Educación y Desarrollo Comunitario, área en la que lideró procesos de desarrollo ambiental y de valoración de costos ambientales.
Ha sido Secretario de Hacienda del Municipio de Neiva, Jefe Regional del Servicio Nacional de Empleo, decano de la facultad de Economía y Administración de la Usco, profesor catedrático de las universidades Surcolombiana, Cooperativa de Colombia, Antonio Nariño, Minuto de Dios, Corhuila, Esap, entre otras.
Ha desempeñado una importante carrera administrativa en la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Contraloría General de la República y como director de proyectos de reestructuración administrativa en varios municipios del Huila
“La propuesta maneja un elemento fundamental que es la consolidación del sistema de gestión de calidad y acreditación institucional. El actual rector ha venido trabajando ese proceso, pero el objetivo nuestro es lograr la acreditación institucional. Para eso vamos a darle cumplimiento a los objetivos misionales, vamos a trabajar sobre el mejoramiento continuo de los procesos, fortaleceremos la autoevaluación, la evaluación externa y la evaluación final del proceso”.
“Para ello vamos a llevar a cabo la reformulación del Plan Estratégico de Desarrollo 2014 – 2027 para la universidad. Tenemos que hacer gestión de recursos para la acreditación institucional. Queremos generar un estrecho vínculo entre la universidad y el sector productivo y la comunidad. La universidad está haciendo muchas cosas buenas en investigaciones por ejemplo, que están acordes con las necesidades de la población y las apuestas productivas del departamento”.
“Los principios básicos de nuestra propuesta contemplan la participación de todos los estamentos de la universidad. Tenemos que insertarnos en la formación doctoral, buscar la forma de hacer alianzas estratégicas con las mejores universidades del mundo”.
“Debemos encargarnos de problemas en el campo de Bienestar Universitario como el consumo de sustancias psicoactivas por parte de nuestros jóvenes. Debemos buscar una solución integral a esta problemática. También debemos revisar la oferta académica de nuestra institución e invertir en infraestructura, salones, laboratorios, etc”, expresó Albarracín.

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